Si estás en un dispositivo móvil, te recomendamos activar la vista ordenador para una lectura óptima.
La obesidad es una de las enfermedades más frecuentes. ¿Sabías que numerosos estudios indican que aproximadamente EL 50-60% de gatos y perros tiene sobrepeso u obesidad, y que esto tiene efectos negativos muy importantes en su salud?:
- Aumenta la incidencia de otras enfermedades como la diabetes mellitus en los gatos y la osteoartritis en los perros, enfermedades cardiovasculares, cálculos urinarios, endocrinopatías, etc.
- Reduce la esperanza de vida del animal.
- Reduce la calidad de vida.
- Mayor riesgo quirúrgico o anestésico.
Pese a ser una de las enfermedades más fáciles de diagnosticar y tratar mediante la reducción de la ingesta de calorías y el aumento del gasto energético, paradójicamente la obesidad es un verdadero desafío debido al comportamiento de los propietarios.
La mayoría de ellos no se dan cuenta de que su perro tiene sobrepeso, porque al producirse gradualmente lo pasan por alto, ya que unos kilitos de más no se notan inmediatamente. Aunque generalmente la obesidad de produce por exceso de alimento y falta de ejercicio, también pueden existir otros factores contribuyentes como: Edad, raza, castración y trastornos médicos.
¿Cómo puedes identificar si tu mascota tiene sobrepeso? En la clínica podemos ayudarte de manera personal, pero aquí te dejamos algunas pistas: El animal respira y camina con dificultad, se mueve con lentitud, se cansa rápido en los paseos, duerme más de lo habitual… Os dejamos también estas imágenes ilustrativas para que os sea más fácil saber en qué punto de sobrepeso está tu mascota.
Si consideras que tu perro o gato tiene sobrepeso u obesidad, haz click aquí y rellena nuestro formulario para que podamos ayudarte a averiguar qué falla y darte consejos sobre cómo solucionarlo.
TIPS GENERALES PARA AYUDARTE A QUE TU MASCOTA PIERDA PESO:
- TENER PACIENCIA. Es un proceso lento (igual que nosotros), pero hay que ser constantes y tomarlo en serio.
- Dar un pienso de CALIDAD. No basta con que el saco indique «light». Hay que mirar la composición. Si damos un pienso de mala calidad nuestra mascota pasará hambre y le daremos más comida por pena o para que nos deje tranquilos. Lo piensos de calidad sacian más.
- Los comederos automáticos son una herramienta MUY ÚTIL que pueden ayudaros MUCHO. De esta manera, el animal no os relacionará a vosotros con la comida y no os la pedirá.
- Es importante que todos los miembros de la casa estén al tanto de la dieta y lo hagan todos por igual. Debemos ignorarles cuando nos pidan comida.
- Racionar la cantidad de comida durante el día y no dársela de golpe, ya que si no verá el cuenco vacío durante el día y nos pedirán más. Si al repartir la comida son raciones de 15 bolitas no pasa nada. Mejor eso a que se lo coma todo de golpe. Si damos algún tipo de snack o latita debemos dar menos pienso.
- Otras formas de que no nos relacionen a nosotros como dispensadores de comida: Rellenar su cuenco a escondidas y también podemos dejar diferentes raciones repartidas y escondidas por la casa, usando cada día diferentes localizaciones. De esta manera también se mantienen más activos y entretenidos. En este último caso habría que quitar el cuenco de su lugar habitual, si no esperará a que la comida aparezca ahí y no se molestará en buscar.
- Podemos usar juguetes para los que tengan que «pensar» para conseguir la comida (alfombras olfativas, pelotitas rellenables, etc).
Si necesitas un pienso específico de pérdida de peso para controlar la obesidad de tu mascota, haz click aquí si se trata de un perro o aquí si se trata de un gato, y luego busca en el listado el apartado de «Piensos para control de peso y diabetes».
ANTES DE EMPEZAR A HACER LA DIETA, DEBES SABER…
- Los controles de peso se harán cada 2 semanas.
- Cada semana reduciremos la ración un 10% hasta la ración que corresponda con su peso ideal.
- No debe perder más de un 2% a la semana.
CALCULAR PESO IDEAL Y RACIÓN CORRESPONDIENTE
Antes de calcular la ración que le corresponde debemos averiguar el peso IDEAL de nuestra mascota y NO el peso actual.
Para ello debemos mirar las tablas de arriba. Si tu perro o gato está en el número 3 diremos que tiene un 20% de obesidad; y si está en el número 4, estaremos ante un 30-40% de obesidad (aprox.). Puede haber porcentajes intermedios, ya que las tablas son orientativas. Si necesitas ayuda para identificar en qué escala está tu mascota no dudes en consultarnos.
Cuando tengamos el % de obesidad, debemos restarlo de su peso actual.
Ejemplo: Mi gato pesa 6kg y está entre la escala 3 y la 4, ya que no está tan gordo como en la 4 pero la 3 se me hace poco.
Cogeremos un punto intermedio de obesidad: un 25%.
6 – 25% = 4.5kg sería su peso IDEAL.
Ahora podemos calcular la ración ideal, es decir, la ración que debería comer para alcanzar su peso ideal y no tener sobrepeso. Podemos hacerlo de 2 formas:
1) SIGUIENDO LAS TABLAS DE DOSIFICACIÓN DE CADA PIENSO.
En todos los sacos de pienso (tanto de perro como de gato) vienen unas tablas de guía en el envase, como la que os ponemos aquí.
Debemos buscar el peso IDEAL de nuestra mascota y darle AL DÍA los gramos que indica la tabla.
Por ejemplo:
Si tu perro pesa 10kg pero su peso ideal son 7kg, debemos buscar los gramos correspondientes a 7kg.
Es decir, serían 130g/día (con una actividad normal).
Los 130g se pueden repartir en las tomas que queráis:
Si son 2: 65 + 65
Si son 3: 43 + 43 + 43
2) CALCULANDO LOS REQUERIMIENTOS ENERGÉTICOS (KCAL/DÍA).
Esta forma suele ser más exacta y funcionar mejor. Se calcula de la siguiente manera:
70 x kg (peso ideal)^0.75
El resultado obtenido en la fórmula serán las kcal DIARIAS que debe consumir nuestra mascota para su peso ideal.
Debemos saber las kcal/g que tiene el pienso (viene siempre en el saco).
Y con eso calculamos los gramos diarios.
Por ejemplo:
Mi gato pesa 6kg y tiene un 20% de obesidad.
6 – 20% = 4.8kg sería su peso ideal.
Busco en el saco de pienso, y me dice que tiene 352kcal/100g.
Como queremos saber kcal por 1 gramo y no por cada 100 (es más fácil a la hora de dosificar el pienso), hacemos una conversión:
352kcal/100g = 3.52kcal/g
Y ahora usamos las fórmulas de arriba. En este caso sería la de un gato de más de 2kg:
30 x 4.8kg (su peso ideal) + 70 = 214kcal/día.
Ahora dividimos las kcal diarias entre las kcal/g del pienso para obtener los gramos que debemos administrar al día:
214kcal / 3.52kcal/g = 60.80g/día.
Esto sería para conseguir su peso ideal, pero recordemos que las raciones deben reducirse poco a poco (un 10% a la semana) y que nuestra mascota no debe perder más de un 2% a la semana.
También existen páginas webs que hacen todos estos cálculos por vosotros:
- Expert Pet Nutrition. En esta debéis introducir el peso IDEAL.
- Purina Institute. En esta debéis meter el peso ACTUAL y seleccionar la la escala de sobrepeso en la que se encuentra (encontraréis las guías en la propia web).
Si necesitas ayuda estaremos encantados de atenderte.