Consejos antes de comprar un perro

Si estás en un dispositivo móvil, te recomendamos activar la vista ordenador para una lectura óptima.

¿Quieres comprar un perro y no sabes por dónde empezar? Desde Viñas Viejas intentamos fomentar la adopción, de hecho, la premiamos con un 10% de descuento en los servicios veterinarios presentando contrato de adopción. Pero aún así sabemos que es inevitable que sigan existiendo compras de animales, por ello queremos daros una pautas para evitar engaños que luego repercuten, en muchas ocasiones, sobre el propio animal.

Lo primero de todo, antes de adquirir cualquier mascota, es hacerse una serie de preguntas:

  1. ¿Por qué quieres una mascota? ¿Es buen momento para tener una?
  2. ¿Todos los miembros de la casa o de la familia están de acuerdo?
  3. ¿Algún miembro de la familia tiene alergias actualmente? De no conocerlas, si surgen posteriormente, ¿cuál sería la solución?
  4. ¿Tienes tiempo para dedicar a su educación, ratos de paseo, juego e higiene?
  5. ¿Conoces las necesidades básicas del animal que quieres adoptar/comprar? Enriquecimiento ambiental, educación, alimentación… Perros, gatos, conejos, hurones… ¡Funcionan diferente!
  6. En caso de querer un animal de raza: ¿Conoces las características de cada raza, qué necesitan y patologías frecuentes de cada una?
  7. En caso de ser un perro: ¿Has pensado que tendrás que pasearlo también cuando llueva o haga frío?
  8. ¿Nivel de paciencia?
  9. ¿Puedes costear sus gastos básicos?: Comida DE CALIDAD, consultas veterinarias, vacunas, desparasitaciones, controles periódicos…
  10. ¿Puedes costear gastos que puedan surgir?: Etólogo, consultas de urgencias, cirugías, pruebas complementarias (analíticas, ecografías, radiografías, etc)…
  11. Si te mudas, cambias de compañía en casa, tienes un bebé… ¿le tendrás en cuenta?
  12. Si te vas de vacaciones y no puedes llevártelo, ¿tienes dónde o con quién dejarlo? ¿Puedes costear una residencia vacacional en caso de no tener a nadie que lo cuide?

Si estás dispuesto a todo lo anterior, ahora sí, te damos algunos consejos para que no te engañen a la hora de comprar un animal. Hay muchos criaderos no autorizados que venden perros enfermos que mueren a los pocos días. Esto es mucho más frecuente de lo que creéis.

 

1️⃣ Vacunación antirrábica.

Los protocolos vacunales actuales dictan que la rabia es la ÚLTIMA en ponerse, posterior a las vacunas de cachorro, que suelen ser 3-4 dosis, dependiendo del protocolo vacunal que siga cada veterinario. Además, es recomendable poner la última vacuna NO ANTES de las 16 semanas (4 meses) de edad del perro, ya que de esta manera nos aseguramos de que los anticuerpos de origen maternal no bloquean la producción de anticuerpos de origen vacunal.

Por otro lado, la WSAVA indica no vacunar de la rabia antes de las 12 semanas (3 meses) por este mismo motivo.

Además, las fichas técnicas de las vacunas no apoyan esta práctica porque no hay pruebas de seguridad que aseguren que al cachorro no va a tener problemas graves a consecuencia de esto. Es decir:

❌ Cachorro de menos de 3-4 meses vacunado contra la rabia es motivo para desconfiar.

✔️ Mejor sin vacunas (porque por edad no hayan podido empezar aún) o vacunado con la primera vacuna de cachorro (Parvo y Moquillo).

⚠️ La primera vacuna se pone a las 6-8 semanas de edad (nosotros preferimos que sean 8, edad hasta la que es recomendable que esté con su mamá y los hermanitos. Si es mucho más pequeño, desconfía.

 

2️⃣ Pasaporte español.

Muchos de los perros de raza vienen importados de países del este (pasaportes en ruso, ucraniano, etc). Como sabéis, para transportar animales de un país a otro es obligatorio que estén vacunados de la rabia. Este punto nos lleva directamente al primero.

Algunos de los trucos que utilizan estos criaderos es “piratear” la fecha de nacimiento del perro, poniendo que han nacido X meses antes y así poder vacunarles, para que puedan viajar y se vendan bien. Ya sabemos que cuanto más cachorros, mejor se venden.

Es decir, un pasaporte extranjero implicaría:
1. Vacuna de rabia puesta antes de tiempo.
2. Vacuna de rabia falsamente sellada en el pasaporte.
3. Edad del perro falsa, siendo más joven de lo que aparece en el pasaporte.

❌ Pasaporte con idioma extranjero.
✔️ Pasaporte en español.

 

3️⃣ Contratos de compra “desentendidos”.

Os puede parecer una tontería leer este tipo de contratos porque “pondrá lo de siempre”. Pero no, no se trata de una televisión. Hay que leerlos, hablamos de vidas.

En muchos de estos contratos existe una cláusula en la que el negocio se desentiende de toda responsabilidad si el perro enferma una vez comprado.
Conocemos MUCHOS casos en los que se vacunan perros enfermos o con alto riesgo de estar incubando alguna enfermedad, porque sin vacunar no se pueden vender. Esto se trata de una mala praxis veterinaria, ya que vacunar a un perro en este estado puede resultar fatal.

Por tanto, ellos ponen una cláusula en la que se lavan las manos. Tú, como comprador, has firmado el contrato, con lo que se entiende que la aceptas. Ellos, por su parte, “preparan” al perro para que tenga todo listo en el momento de la venta, reciben el dinero y si te he visto no me acuerdo.

Lamentablemente, por culpa de esto, muchos cachorros mueren al poco de ser adquiridos.

 

4️⃣ Precio demasiado barato.

Habéis preguntado en varios sitios y resulta que todos andan en un rango de precio similar… Pero hay uno en el que te lo dejan especialmente barato… ⛔!!
Todos nos vamos siempre al mejor postor, pero os recordamos que estamos hablando de VIDAS. Los perros de raza son caros. Si no queréis desembolsar tanto dinero, podéis consultar en las perreras o asociaciones. Os saldrá incluso más barato que “comprar el de la oferta” y seguro que os ahorráis muchos disgustos y dinero posterior.

 

5️⃣ Criaderos de referencia.

Os recomendamos que sean criaderos conocidos por algún otro amigo/familiar y, aun así, buscar en internet las opiniones de otros usuarios.
Personalmente nosotros no conocemos ninguno, pero sí os podemos decir que descartéis páginas de venta de cachorros por internet como milanuncios.