Cerdos mascota: Cuidados y alimentación

Si estás en un dispositivo móvil, te recomendamos activar la vista ordenador para una lectura óptima.

Si te planteas tener un cerdo como mascota, es importante que tengas en cuenta dos cosas:

  1. Con la nueva Ley hay especies de cerdos que no está permitido tener como mascota, aunque hay otras que sí. Infórmate bien antes de adquirir un cerdo cualquiera, ya que luego puedes tener problemas con la ley y puede ser, incluso, que ningún veterinario pueda prestarle asistencia si se trata de una especie ilegal.
  2. Leer atentamente todo lo que necesita un cerdo para vivir feliz y con sus necesidades básicas cubiertas, para evitar sorpresas posteriores. No todos podemos ser “aptos” para tener un cerdo como mascota, ya sea por temas económicos, por necesidades de espacio o por conocimientos sobre educación.

Tienen una longevidad en torno a los 8-15 años. El peso puede variar según especie, genética, alimentación y estado físico, pero pueden oscilar entre 20 y 100kg. Aunque el criador te lo venda como cerdito pequeño (minipig, micropig…), no encontrarás ningún cerdo que pese menos de 20-25kg. Ten esto en cuenta, pues existen muchos abandonos por esta causa, ya que la gente no se espera que crezcan tanto.

 

ZONA DE DESCANSO.

Al igual que cualquier otra mascota, los cerdos necesitan una zona cómoda donde dormir y poder tumbarse cuando le apetezca. Deberás proporcionarle una cama cómoda y confortable para dormir. Una camita de perro grande o un colchón de bebé pueden servir. Los comederos y bebederos tienen que ser amplios, bajos y con antivuelco.

Si vive en interior, se recomienda que el suelo no sea resbaladizo. Los cerdos pueden aprender a hacer sus necesidades en un cajón de arena, como los gatos, aunque habrá que enseñarle siguiendo la metodología que usamos con los perros: Con refuerzo positivo y colocando los excrementos realizados en otras zonas en el arenero. Se recomienda que el arenero sea con los bordes altos, adecuado al tamaño del cerdo y que usemos arena de gato que no suelte polvo, sustrato de papel prensado o madera prensada. Se recomienda que salgan a pasear, para que así puedan desarrollar comportamientos naturales y el sol les ayudará a evitar problemas de piel como descamaciones.

Si vive en exterior, deberá tener una caseta que le resguarde del frío, y deberá tener también algún lugar cómodo donde tumbarse. Se recomienda también que en alguna parte de su alojamiento tenga paja en cantidad suficiente como para poder enterrarse. Los comederos y bebederos deberán cumplir las mismas características que si viviera en interior, pero con más cuidado de que no se llenen de insectos, tierra, verdín, etc.

 

ALIMENTACIÓN.

La alimentación es muy importante, ya que determinará en gran medida el estado de salud del cerdo. No recomendamos comprar los piensos para cerdos que se comercializan, ya que estos están pensados para cerdos de ganadería, cuyo objetivo es engordarlos y no nutrirlos.

Son omnívoros, pero podríamos considerarlos vegetarianos. La mejor opción es alimentarlos con productos frescos: Verduras (brócoli, canónigos, endivia, rúcula, escarola, lombarda, espinacas…), legumbres (judías, lentejas, patata…), hortalizas (calabacín, berenjena, nabos…) y fruta. También les podemos ofrecer heno y paja, los cuales consiguen una buena sensación de saciedad sin engordarles.

Como premios para usarlos en su educación, podemos usar maíz o guisantes.

Nunca debemos usar pienso para gatos o para perros, derivados de carne, cebollas, ajos, puerros, cebolletas, dulces y alimentos muy salados.

Una buena cantidad de comida diaria sería un 2’5% de su peso al día, repartido en 3-4 tomas. Por ejemplo, para un cerdo de 20kg, habría que darle 500g en total (incluyendo extras y premios).

 

PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO.

 Son uno de los motivos de consulta más frecuentes. Habitualmente tienen origen de hábitos erróneos, mala educación o poca interacción social. Los problemas más habituales son:

  • Destrozar cosas: Para evitar esto recomendamos hacer ejercicio de forma diaria. De esta forma, además de prevenir la obesidad, le ayudamos a gastar energía para evitar que la gaste rompiendo el entorno. Podemos usar una pelota para que la persiga, sacarle a pasear, enseñarle trucos nuevos o usar una piscina pequeña para que se moje (le encantará).

Además, tienen un comportamiento natural que es el forrajeo. Consiste en una conducta encaminada a conseguir alimento, la cual le lleva a escarbar, abrir armarios, basuras y todo lo que esté a su alcance. Por esto decimos que son animales destructores, pero al ser un comportamiento natural, no se les puede regañar por ello. Lo que debemos hacer es crear un buen enriquecimiento ambiental, creando zonas para que puedan escarbar (jardín, campo…). También podemos crear espacios en los que puedan buscar comida, por ejemplo una caja, un transportín o juguetes (existen juguetes para ese fin, pero también los puedes crear a mano) en los que podamos meter alimento y tengan que esforzarse para conseguirlo. De esta manera tu cerdo podrá desarrollar su comportamiento natural y podrás tener una mascota mentalmente equilibrada.

Aun así te recomendamos vallar la piscina (si tienes), que escondas cables, objetos o productos peligrosos, basuras, que asegures armarios, etc.

Si no tienes posibilidad de crear un buen enriquecimiento ambiental, te recomendamos que no adquieras un cerdo, ya que tendrás muchos problemas de comportamiento y te cansarás de él.

  • Agresividad: Las señales de agresividad más comunes son dar dentelladas, cabezazos o arremetidas contra nosotros. Si esto ocurre debemos regañarle, empujarle y echarle de donde estemos en ese momento, y a modo de castigo podemos aislarles unos minutos en algún cuarto. Nunca debemos huir.
  • Agresividad por la comida: A veces chillan para que les demos alimento, pero si lo hacemos este comportamiento se repetirá constantemente.
  • Mal comportamiento por soledad: Son muy sociables, por lo que necesitan pasar mucho tiempo acompañados. De no estarlo pueden tener problemas graves de comportamiento.
  • Mal comportamiento derivado de hormonas sexuales: Para evitar esto aconsejamos la esterilización para reducir una fuente de estrés importante y evitarle problemas de salud.

 

CUIDADOS VETERINARIOS

  • Vacunas y desparasitaciones: En cuanto a las vacunas, existe un vacío legal sobre cuál poner en cerdos mascota, aunque sí está recomendada la inmunización frente a diversas enfermedades. Las desparasitaciones deben realizarse, previo coprológico, cada 3-6 meses dependiendo del modo de vida del cerdito.
  • Castración: Alcanzan la pubertad muy temprano, alrededor de los 2-3 meses, edad en la que se recomienda castrarles. Al contrario que en otras especies, la esterilización temprana no supone ningún problema de salud ni desarrollo para ellos.

Con la castración temprana evitamos problemas de comportamiento causados por estrés (agresividad extrema, dominancia, escapes…) y problemas de salud como: Mastitis, agresividad, tumores uterinos/testiculares, etc.

 

PROBLEMAS DE SALUD.

  • Obesidad: Es el más frecuente, causado por una mala alimentación y poco ejercicio. La obesidad lleva al sobrecrecimiento excesivo de las pezuñas por no moverse y no desgastarlas y a problemas en las articulaciones de las patas.
  • Problemas de piel: Los más habituales son la sequedad y la descamación. Esto se puede controlar dándoles paseos bajo el sol o dejándoles salir al jardín habitualmente. También se les puede suplementar con ácidos grasos y ayudarles con champús de perro para pieles secas. Aunque es bueno que les de el sol, debemos tener cuidado con los golpes de calor y las quemaduras en la piel. Debemos evitar las horas centrales del día y podemos usar cremas de protección solar.
  • Hipertermia maligna por estrés: Es habitual en las anestesias. Cuanto más adultos sean, más estrés sufren, por eso es tan recomendable castrarles muy jóvenes. Esto se produce por su poca capacidad termorreguladora y por las pocas glándulas sudoríparas que poseen.