Enfermedades según la raza

Si estás en un dispositivo móvil, te recomendamos activar la vista ordenador para una lectura óptima.

Os dejamos un resumen de las enfermedades más frecuentes que sufren las razas más habituales.

En perros tamaño mini y en perros grandes también se incluyen mestizos, pero hay otras patologías que, como veis, son muy específicas de raza. Aunque no aparecen en el 100% de los casos (lo dejamos en un 80%) sí os recomendamos que antes de comprar un perrito os aseguréis de que vais a poder atender este tipo de problemas cuando aparezcan (si aparecen).

 

ENFERMEDADES FRECUENTES EN PERROS DE RAZA PEQUEÑA.

  • ESTENOSIS TRAQUEAL: Es un estrechamiento del diámetro traqueal producido por un aplanamiento de los anillos traqueales, comprometiendo la respiración del animal.
  • LUXACIÓN DE RÓTULA: Es frecuente que la rótula se salga de su sitio, produciendo cojeras y dolor. En los casos más graves es necesario realizar cirugía.

Las razas más frecuentes que sufren estas patologías son: Yorkshire, chihuahua, bichón maltés, etc. y mestizos pequeños.

 

ENFERMEDADES FRECUENTES EN PERROS DE RAZA GRANDE.

  • TORSIÓN DE ESTÓMAGO: Debemos evitar que beban o coman mucho justo antes o después de los paseos/ejercicio. Se considera una cirugía de urgencia y si no se actúa pronto el animal puede morir en 24 horas.
  • PROBLEMAS MUSCULOESQUELÉTICOS: Displasia de cadera, displasia de codo, artritis…
  • PROBLEMAS CARDIOVASCULARES.

 

ENFERMEDADES FRECUENTES EN PERROS BRAQUICÉFALOS.

Son perros que tienen el cráneo más ancho que largo, y el paladar blando lo tienen muy largo en proporción con el hocico (el cual es muy corto), por lo que este paladar les tapa la entrada de la vía respiratoria. Los ollares de la nariz (por donde entra el aire) también son muy pequeños y estrechos.

Tenemos una entrada del blog en la que hablamos de esta enfermedad con vídeos explicativos (síntomas, tratamiento…). Si quieres leer más, haz click aquí.

 

RAZAS PREDISPUESTAS A PROBLEMAS OCULARES.

  • Los perros con los ojos protuberantes como los chihuahuas y carlinos tienen más riesgo de ulceraciones en la córnea por tenerlos más expuestos.
  • Los caniches son propensos a sufrir glaucomas.
  • Los perros con mucha piel en la cara como los shar-pei y bulldog suelen sufrir de entropion (el párpado se dobla hacia dentro produciendo úlceras en los ojos).

 

RAZAS PREDISPUESTAS A PROBLEMAS MUSCULOESQUELÉTICOS.

Los perros con espaldas largas como los teckel son propensos a sufrir hernias discales.

 

RAZAS PREDISPUESTAS A PROBLEMAS DE PIEL.

  • Los perros con mucha piel (shar-pei, bulldog, carlino…) pueden sufrir de infecciones recurrentes en los pliegues de la piel si no los mantenemos limpios y secos.
  • En westys y labradores es frecuente tener problemas de piel por alergias ambientales o alimentarias.
  • Es frecuente que perros con las orejas caídas (cocker, cavalier…) y algunas razas (labrador, westy) sufran de otitis recurrentes.

 

RAZAS PREDISPUESTAS A TUMORES.

En general pueden aparecer en cualquier perro, pero los reyes de estos problemas son los bóxer.

 

Cada día se ven abandonos de perros de raza por estos motivos. Es habitual cruzar perros con ciertas características que atentan contra la salud de los mismos, sólo por cumplir unos estándares de belleza. Ojalá algún día pese más la salud al capricho humano.