La importancia del alimento húmedo en gatos

Si estás en un dispositivo móvil, te recomendamos activar la vista ordenador para una lectura óptima.

El gato doméstico tiene su origen en hábitats desérticos, siendo el gato salvaje africano (F. silvestris lybica) su ancestro. En el desierto la disponibilidad de agua es limitada, por lo que el gato se adaptó a obtener el agua que necesitaba de las presas de caza, reduciendo la necesidad de beber. Es por esto que son malos bebedores de agua y necesitan estímulos para favorecer su ingesta.

La falta de hidratación se ha relacionado con alteraciones relacionadas con el tracto urinario felino: Enfermedad renal crónica, hipertensión, cistitis idiopáticas (CIF), urolitiasis y recurrencia de problemas urinarios como: Disuria (dolor o dificultad en la micción), oliguria/anuria (poca o ninguna producción de orina), hematuria (sangre), polaquiuria (aumento del número de micciones pero con escaso contenido), periuria (eliminación fuera del arenero)…

Por ello es muy importante estimular a los gatos a beber agua, ¿cómo podéis hacerlo?:
▪️El agua debe estar siempre fresca y limpia y debe renovarse 1 o 2 veces al día.
▪️Son preferibles los recipientes de metal o cerámica, ya que el plástico puede dar sabor al agua.
▪️Mejor un cuenco o bol anchos. A algunos gatos no les gusta que los bigotes toquen los bordes del recipiente.
▪️Les atrae el agua que fluye. Para ello podemos abrirles los grifos de casa cuando quieran beber o ayudarnos de las fuentes de agua que venden para gatos. Más recomendable esto último, puesto que si los acostumbramos a beber del grifo serán totalmente dependientes de nosotros.
▪️El bebedero debe estar en un lugar tranquilo y lejos del arenero.
▪️Tener varios bebederos en casa puede ayudar.

Aun con esto, en los últimos años se ha visto que cuando administramos alimentos húmedos diariamente a los gatos aumentan sus reservas hídricas, lo que mejora su salud urinaria y renal.

Al tener mayor contenido de agua corporal, la densidad urinaria disminuye, traduciéndose en un menor riesgo de urolitiasis, independientemente del tipo de cálculo, ya que al reducir la concentración y al aumentar el tránsito (micción más frecuente), la probabilidad de mineralización es menor.

La CIF es una alteración urinaria sin una causa identificable y no existen tratamientos específicos. En un estudio clínico se comprobó que en aquellos gatos que habían consumido alimento húmedo después de un año, la recurrencia de los signos clínicos fue menor (11%), frente a los gatos alimentados con pienso seco (39%). Esto se relacionó con una densidad urinaria menor (1.032 a 1.041) en los primeros, frente a una densidad de 1.051 a 1.052 en los segundos.

Por otro lado, también se ha visto que aumentar la ingesta hídrica también ayuda a solucionar o mejorar los problemas de estreñimiento en gatos.

Por tanto, es muy recomendable estimular tanto la ingesta de agua como proporcionar diariamente una parte de alimento húmedo (latitas, mouse…), ya que ayudaremos a mantener a nuestro gato más saludable, siempre y cuando tengamos la obesidad controlada.

Existen muchas latitas de calidad en el mercado, completas y complementarias. La diferencia entre unas y otras es que las completas podrían servir para alimentar a los gatos sólo de eso, ya que contienen otros los nutrientes necesarios y están perfectamente equilibradas para tener una alimentación completa. Las complementarias son más para usar como complemento al pienso, tipo premios.

Os dejamos por aquí un listado de latitas de calidad:

COMPLETAS:

COMPLEMENTARIAS: