Mitos sobre perros

Si estás en un dispositivo móvil, te recomendamos activar la vista ordenador para una lectura óptima.

Al realizar unas encuestas en Instagram de mitos sobre perros, pudimos comprobar que el mito que más personas creían verdadero era el de que los perros comen hierba para purgarse. En cuanto al porcentaje de personas que habían escuchado alguno de los siguientes mitos, el menos “propagado” parece ser el de que tener el paladar negro implica ser de raza pura, y aún así la mitad de los usuarios lo habían oído alguna vez. Así que en general, son mitos bastante extendidos. Los explicamos a continuación:

1️⃣ LOS PERROS SE ALIMENTAN DE HUESOS.

“¡Los perros comen huesos de toda la vida y nunca ha pasado nada!” ¿Os suena?. Antiguamente tampoco había un control veterinario como lo hay ahora y los perros se morían “porque ya le tocaba”. Así que lo de “y nunca ha pasado nada” habría que estudiarlo.
Los huesos cocinados se astillan con facilidad y pueden producir graves y serios problemas en el sistema digestivo de los perros, en muchos casos con necesidad de pasar por quirófano para resolver el problema. En situaciones graves pueden producir incluso la muerte.
Si bien es cierto que las dietas BARF los incluyen, tienen una serie de “normas” que hay que conocer antes de lanzarse a la piscina. Si queréis saber más, os recomendamos que busquéis un profesional que os asesore antes de dar nada (el vecino del pueblo no vale).

Un 58% de los usuarios lo habían escuchado alguna vez, de los cuales 5 creían que era verdad.

 

2️⃣ ES BUENO QUE COMAN HIERBA PORQUE ASÍ SE PURGAN.

Se sabe que esto es falso. En muchos casos, justo después de ingerir hierba, el perro vomita. Esto se debe a que el estómago se irrita y puede producir gastritis, lo cual les lleva a ingerir más hierba ➡️ más irritación ➡️ más malestar ➡️ más hierba, produciendo así un ciclo sin fin.
Además, si tu perro no come hierba habitualmente (o come poco) y de repente un día la busca desesperado, posiblemente sea por molestias en el estómago, y el bucle sería el mismo.
Entonces, ¿es malo que coman hierba? Si tu perro lo hace y no le sienta mal, y estás seguro de que no hay pesticidas, venenos, fertilizantes, etc, no tienes por qué preocuparte; pero si es de los que entran en bucle, ¡páralo! 

Un 93% de los usuarios lo habían escuchado alguna vez, de los cuales 15 creían que era verdad.

 

3️⃣ LOS PERROS SE COMEN LAS PAREDES PORQUE LES FALTA CALCIO.

Un perro no tiene capacidad cognitiva para saber si le falta calcio, y en caso de faltarle, no sabe que alimentos (u objetos, en su caso) lo contienen y mucho menos en qué cantidad debe tomarlos para tener un contenido en calcio óptimo. ¡No lo sabemos ni nosotros!
Así que si tu perro se come la pared será probablemente por un problema de comportamiento que debes solucionar hablando con un etólogo canino.

Un 65% de los usuarios lo habían escuchado alguna vez, de los cuales 4 creían que era verdad.

 

4️⃣ LOS DOBERMAN Y LOS ROTWEILER SE VUELVEN LOCOS PORQUE LES CRECE MÁS EL CEREBRO QUE EL CRÁNEO.

Siempre se ha dicho que estos perros, llegados a cierta edad, atacan a sus dueños porque les crece más el cerebro que el cráneo y esta presión hace que se vuelvan locos.
Lo cierto es que si esto ocurriese de verdad se trataría de una encefalitis de la cual el perro moriría en pocos días.
Existe otra enfermedad neurológica propia de los Doberman llamada Síndrome de Wobbler, pero nada tiene que ver con volverse locos y atacar gente.

Un 63% de usuarios lo habían escuchado alguna vez, de los cuales 5 creían que era verdad.

 

5️⃣ SI TIENE LA NARIZ CALIENTE Y SECA SIGNIFICA QUE TIENE FIEBRE.

Existen muchos factores externos que pueden influir en la temperatura y en la humedad de la nariz:

  • Partimos de la base de que la temperatura normal de los perros es más alta que la nuestra, por lo que siempre la notaremos más caliente.
  • La exposición al sol o a una fuente de calor y corrientes de aire pueden secar la nariz.
  • La temperatura corporal aumenta con el ejercicio y con las altas temperaturas.
  • Hay perros que por genética tienen más predisposición a tener la trufa seca.
  • Los perros mayores suelen tener la nariz seca y caliente porque con la edad disminuye la secreción nasal y la producción de lágrimas, lo que, junto con el lamido, es lo que mantiene la trufa húmeda.
  • Cuando duermen también se les seca, debido a que no se lamen mientras duermen.

Por tanto, la única manera fiable de saber si un perro tiene fiebre es tomarle la temperatura con un termómetro. En cuanto a los gatos, lo primero que hacen es dejar de comer y mostrarse deprimidos.

Un 67% de los usuarios lo habían escuchado alguna vez, de los cuales 9 creían que era verdad.

 

6️⃣ ES BUENO QUE LOS PERROS SE LAMAN LAS HERIDAS PORQUE ASÍ SE CURAN ANTES.

En la boca de los perros existen muchas bacterias que pueden infectar la herida.
Además la fricción puede irritar e inflamar más la zona.
Por otro lado, la humedad no deja que la herida se seque, retrasando su cicatrización.
La mejor manera de curar una herida es mantenerla limpia y seca, usar desinfectantes específicos y evitar que el perro se toque.

Un 72% de los usuarios lo habían escuchado alguna vez, de los cuales 6 creían que era verdad.

 

7️⃣ SI TIENE EL PALADAR NEGRO ES QUE ES DE PURA RAZA.

No sabemos el origen de este mito, pero es completamente falso.
El pigmento negro del paladar lo podemos encontrar también en perros mestizos, al igual que puede haber perros con pedigrí que no presenten esta coloración.

Un 47% de los usuarios lo habían escuchado alguna vez, de los cuales 3 creían que era verdad.

 

7️⃣ SI COMEN MUCHO AZÚCAR SE QUEDAN CIEGOS.

No pasa nada si de manera puntual comen algo azucarado. Lo que ocurre realmente es que un consumo habitual de alimentos dulces puede producir diabetes en nuestro perro. Una diabetes mal tratada, descompensada o tras muchos años diagnosticada, puede dañar los vasos sanguíneos de la retina, lo cual lleva a una pérdida de visión. Los pacientes con hipertensión asociada tienen más probabilidad de quedarse ciegos.

Además, también es frecuente que el cristalino se vuelva más opaco y aparezcan cataratas, lo cual también le produce ceguera.