¿Pensando en tener un gatito nuevo?

Si estás en un dispositivo móvil, te recomendamos activar la vista ordenador para una lectura óptima.

Antes de meter un gato en casa debéis seguir una serie de pautas, sobre todo si tienes otros gatos.

Si decides rescatar un gatito de la calle, adoptar uno de una protectora, recoger alguno de la camada de tu vecino/amigo… Lo primero que debes hacer es llevarlo a tu veterinario de confianza para hacerle un chequeo.

Nosotros recomendamos hacer un coprológico (estudio de las heces) antes de nada para detectar parásitos y desparasitar internamente acorde a lo que encontremos, ya que los parásitos se pueden transmitir de unos animales a otros y algunos, incluso, a personas.

Una vez revisado y desparasitado realizaremos un test rápido en sangre (10 min) para detectar 2 enfermedades habituales en gatos: Leucemia e inmunodeficiencia.

Si el resultado del test es negativo a ambas enfermedades, pautaremos un plan vacunal en función de la edad del gatito. Si son bebés, recomendamos empezar con la primera vacuna a las 8 semanas y terminar con la última, mínimo, a las 16 semanas, ya que de esta manera nos aseguramos que los anticuerpos de origen maternal no bloquean la producción de anticuerpos de origen vacunal.

Si por el contrario rescatamos o adoptamos un gato adulto del cual desconocemos su historial de vacunación, igualmente recomendaremos realizar el test y, según las directrices de la WSAVA, se recomienda poner 2 dosis de vacuna trivalente (panleucopenia, calicivirus y herpesvirus) separadas de 2-4 semanas.

 

Y si tengo otro gato en casa, ¿debo tener alguna precaución?:

Lo más recomendable es tener al gatito nuevo aislado hasta que se le realice el test de leucemia e inmunodeficiencia. Que no compartan mantas, camitas, comederos ni areneros. De esta manera evitaremos el contagio de posibles parásitos o enfermedades.
Además, los gatos necesitan un proceso de adaptación con los inquilinos nuevos para que luego mantengan una buena relación, así que haremos un 2 en 1 con este aislamiento.

En cuanto a las vacunas, la WSAVA no especifica nada de cómo proceder con el gato que ya tenemos en casa cuando adoptamos uno nuevo, pero sí recomienda revacunar anualmente contra calicivirus y herpesvirus en gatos de alto riesgo. Así que nosotros aconsejamos revacunar al gato “antiguo” de trivalente si lleva sin vacunar más de 1 año antes de meter al gato nuevo.