¿Qué es la Thelazia?

¿QUÉ ES LA THELAZIA?

Es un parásito ocular, un gusano nematodo que se aloja en el interior del ojo y puede causar molestias. Es originario de los países asiáticos, pero ya ha llegado a toda la Península y a varios países europeos. Este gusano es transmitido por las pequeñas moscas características de los árboles frutales, presentes durante los meses cálidos. Las moscas buscan las secreciones oculares de nuestros perros y es al acceder a ellas cuando el parásito llega de la mosca al ojo. Se trata de una zoonosis, es decir, una enfermedad transmisible al ser humano.

SÍNTOMAS DE LA THELAZIA

La sintomatología suele manifestarse a los 7-15 días de la entrada de los parásitos en el ojo.

Los síntomas más comunes (en uno o ambos ojos) son lagrimeo, secreción y conjuntivitis.

De manera secundaria, por no tratarlo a tiempo, puede aparecer infección bacteriana y picor. A consecuencia del picor, el animal se rasca y se pueden producir úlceras corneales y alopecia periocular.

DIAGNÓSTICO DE LA THELAZIA

Se hace por observación directa del parásito en el interior del ojo. No siempre es posible verlo y el diagnóstico se hará teniendo en cuenta la sintomatología o factores ambientales como la época del año (probable en los meses cálidos) o el hábitat del perro (vida o acceso a un exterior con presencia de árboles frutales).

TRATAMIENTO DE LA THELAZIA

La primera medida será eliminar manualmente los parásitos que se observen, operación que debe realizar el veterinario.

Afortunadamente el tratamiento se basa en un antiparasitario interno concreto, pero habitual en nuestro país. Así que es un problema que podremos atajar de manera rápida y sencilla.

PREVENCIÓN

No existe un tratamiento preventivo. La única medida de prevención posible es evitar zonas y épocas de riesgo y, de no poder evitarlo, revisar sus ojos de manera rutinaria y limpiarlos.
También podemos establecer unas pautas de desparasitación concretas adaptadas a cada animal. Si tienes dudas, te podemos informar sin compromiso en nuestra clínica.