Socialización entre conejos

Si estás en un dispositivo móvil, te recomendamos activar la vista ordenador para una lectura óptima.

Los conejos son animales que, en condiciones silvestres, viven en grupos de 2 a 8 ejemplares, ya que son animales sociales. En esos grupos siempre hay un macho dominante, y cuando nacen más machos y maduran son «expulsados» del grupo.

Normalmente, cuando decidimos tener un conejo como mascota, la primera opción es adquirir un solo conejo, por lo que si luego queremos añadir uno más hemos de hacerlos pasar por un periodo de socialización, ya que a pesar de ser animales sociales también son muy territoriales, y si está acostumbrado a vivir solo no aceptará tan fácilmente a un acompañante.

Este comportamiento de dominancia es más común en animales no castrados y más habitual en hembras que en machos. Los conejos muestran su dominancia mordiendo, arañando y gruñendo al otro individuo. Dado que gran parte de este comportamiento es hormonal, ocurre más en épocas de celo.

En la mayoría de los casos la castración corrige el problema o lo disminuye en gran parte.

Los motivos más frecuentes de pelea son:

  • Parejas incompatibles (macho-macho/hembra-hembra) sin castrar.
  • Grupos con desequilibrio de géneros (muchos machos y pocas hembras, sólo machos o sólo hembras).
  • Recintos muy pequeños con pocos lugares donde refugiarse.
  • Recintos muy grandes (+500m²).
  • Conejos del mismo sexo sin castrar.

Aunque es normal que haya ciertas peleas para establecer jerarquía entre ellos, deberíamos intervenir si los conejos se hacen heridas que requieran tratamiento, si se pelean sin parar o si vemos a algún conejo completamente sometido (se tumba y deja que los otros le muerdan o si se esconde e intenta huir todo el rato de los demás).

 

CONSEJOS PARA TENER CONEJOS EN GRUPO (4-8 CONEJOS):

  • Que haya sólo un macho y éste se encuentre castrado. Si hay otro macho, castrar los los dos a la vez y que despierten juntos de la anestesia.
  • Que las hembras que haya también estén castradas.
  • Hacer la introducción de los nuevos miembros poco a poco (más abajo explicamos cómo).
  • Tras las cirugías esperar 21 días en machos, ya que siguen siendo fértiles hasta 21 días después de la castración. Luego pueden tardar algunos meses en reducir completamente las hormonas.

 

CONSEJOS PARA TENER CONEJOS EN PAREJAS:

La combinación ideal sería macho + hembra castrados de edad similar y gazapo + gazapo, ya que haciéndolo desde pequeños se suelen adaptar bien, pero teniendo cuidado ya que un conejo de 3 meses ya puede dejar embarazada a su compañera.

Las combinaciones de conejos del mismo sexo son bastante más complicadas:

  • Macho + macho: Es importante que ambos estén castrados, pero aún así es una combinación muy complicada, ya que las agresiones entre machos suelen ser las más graves. Pueden llegar a llevarse bien si uno de los machos es más sumiso, pero éste nunca llegará a ser tan feliz como podría serlo compartiendo su espacio con una hembra. Si los dos machos fueran dominantes habría que vigilarles siempre porque en cualquier momento pueden surgir disputas.
  • Hembra + hembra: Son más territoriales que los machos, por lo que les cuesta mucho aceptar a otro conejo y más si son del mismo sexo. Los períodos de socialización son más largos de lo habitual y a veces llega a ser imposible su convivencia. Si son 2 hembras de la misma camada que siempre han crecido juntas es más fácil que se lleven bien.
  • Gazapo + adulto: Hay que tener especial cuidado porque el adulto puede llegar a matar al gazapo. No suelen aceptarlos bien porque los gazapos tienen un carácter y energía diferentes a las de un adulto. Además el gazapo no puede defenderse, así que en el proceso de socialización es recomendable poner una vía de escape o escondite sólo para el gazapo.

 

CONSEJOS PARA HACER LAS PRESENTACIONES:

  • Que los conejos estén en buen estado de salud, ya que las presentaciones siempre deprimen el sistema inmune a causa del estrés de la situación. Y así evitamos también que se contagien enfermedades o parásitos.
  • Los primeros días que el conejo nuevo esté en casa, antes de hacer ninguna presentación, es mejor dejarle unos días tranquilo para que reconozca el lugar y se adapte.
  • Paciencia: esto puede durar hasta 5 semanas y es posible que en algún momento tengamos que retorcer algún paso. Y MUY IMPORTANTE no querer agilizar la socialización, ya que si metemos la pata puede que nunca más podamos hacer que se lleven bien.

 

PASOS PARA UNA BUENA SOCIALIZACIÓN:

  1. Buscar una zona neutra para que el conejo veterano no lo identifique como «su zona» y no sea tan territorial. Debe ser un espacio no demasiado grande como para que no se vean, pero tampoco demasiado pequeño como para que no puedan huir.
  2. Hacer una separación a través de la cual puedan verse y olerse.
  3. Si se ponen agresivos debemos dejarles más tiempo hasta que «se pongan de acuerdo». Sabemos que no pueden hacerse daño con la barrera por medio, así que debemos dejar que se entiendan entre ellos y establezcan su jerarquía hasta que los acercamientos sean para olfatearse o simplemente se ignoren.
  4. Cuando se ignoren o se huelan es señal de que ya no ven al otro como un enemigo. En este punto, haremos cambios de comedero, esquineros y juguetes de un recinto a otro, y luego también cambiaremos a los conejos de recinto.
  5. Esta fase debe durar hasta que veas que los conejos tienen un respeto completo durante 5-7 días y ya no se enfadan entre ellos, si no que muestran más curiosidad.
  6. Quita la separación. Aquí debes estar siempre presente las primeras veces. Asegúrate de que el espacio cuenta con objetos de entretenimiento para que la presencia del otro conejo pase a un segundo plano.
  7. Si se producen agresiones en este paso, rocía al conejo agresor con un spray con agua. En este caso sí es mejor intervenir y evitar un enfrentamiento, ya que si no el conejo agredido puede crear un mal recuerdo y luego será mucho más difícil que se lleven bien.

Si se acercan, se huelen y se lamen lo tienes hecho. Si durante unos días esto se mantiene y no hay agresiones, ya no los separes más.

Si se acercan, se huelen y se ignoran también vamos por buen camino. Déjales más tiempo juntos hasta que se toleren al 100%, siempre y cuando no haya agresiones.

Si se montan están estableciendo el rango. Si el conejo que queda debajo lo acepta no hay problema, pero si se enfada y se pone agresivo recomendamos separar con el spray de agua. Hay que tener especial cuidado si la monta se hace por la cabeza, ya que a veces, si el de debajo responde de forma agresiva, puede atacar en la zona genital del de arriba y producir lesiones serias.

Si se empiezan a perseguir sin llegar a morderse no debemos asustarnos y dejar que ellos se entiendan, pero si empiezan a atacarse sí debemos separarlos, con spray de agua y si no funcionase forma manual, teniendo cuidado de que no nos muerdan a nosotros.

Si se ponen muy violentos es mejor separarles, calmarlos con caricias y cuando estén tranquilos, darles algún premio y separarlos durante 3-4 días completamente (que no se vean ni se huelan) y volver a empezar desde el paso 1.

Si conseguimos que los conejos estén 1h sin agresiones, podemos probar a dejarles solos, vigilando de lejos, sin que ellos noten que estamos ahí.

Cuando sean capaces de tolerarse durante todo el día sin enfrentamientos y sin nuestra presencia, podremos dar por finalizada la socialización.