Tipos de heno para conejos y cobayas

Como ya sabréis si estáis aquí, la dieta de los conejos y cobayas se basa en un mínimo de heno del 80%. De no comerlo, puede derivar en graves problemas de salud para ellos.

Existen diferentes texturas, sabores y tipos de corte de heno que pueden ayudarte mucho en caso de que a tu peludo le cueste comerlo.

 

Tipos de heno según su tipo de corte.

  • Primer corte: Corresponde al heno que más tiempo lleva creciendo en el campo (aprox 1 año). Suelen ser henos más duros, con las hebras más gruesas y de color pajizo. Son los más altos en fibra.

Son útiles en épocas de muda o en problemas intestinales: Heces pequeñas, disbiosis, diarrea, cecotrofos sin ingerir…

Son muy saciantes, por lo que también son útiles en animales con sobrepeso.

En contra, suele ser el que menos les gusta.

  • Segundo corte: Pasan menos de un año creciendo en el campo, por lo que sus hebras son más finas y aparecen de un color verde oscuro/pardo. La proporción de fibra y proteínas está muy equilibrada. Son los que más se usan en animales adultos.
  • Tercer corte: Son los que menos tiempo llevan creciendo en el campo. Tienen un color más verde y son más blandos y sabrosos. Suelen tener mas contenido en proteínas y calcio y son más bajos en fibra.

Son útiles para ayudar a animales ancianos a mantener el peso y para animales en crecimiento o hembras gestantes/lactantes.

 

Tipos de heno según su sabor.

El sabor se da por el tipo de cultivo (planta) utilizado para hacer el heno. Aparte del sabor, cada planta tiene unas propiedades nutricionales diferentes que os pondremos a continuación:

  • Heno de festuca: Es muy alto en fibra y moderado contenido en calcio. Su hebra es muy gruesa y dura. Muy útil para problemas intestinales y para ayudar en la expulsión de bolas de pelo.
  • Heno de alfalfa: Indicados para animales en crecimiento y hembras gestantes/lactantes por su alto contenido en calcio y proteína. No debemos usarlo en etapas adultas o en animales con sobrepeso.
  • Heno de algoia: También se conoce como heno de pradera, bosque o montaña. Se caracterizan porque están cultivados en diferentes localizaciones y son mezcla de diferentes plantas y hierbas. Es muy alto en fibra y proteínas. Suele ser muy verde y tierno.
  • Heno de timothy: Es muy grueso y claro y el que mejor ratio calcio/fósforo tiene. Muy útil si nuestra mascota tiene problemas urinarios por cálculos.
  • Heno de avena: Muy altos en fibra, vitaminas D y B y bajos en calcio y proteínas. Tiene una textura gruesa y verde. Es útil para aumentar su consumo en épocas de muda, pero se puede administrar 1-2 veces a la semana para ayudar con el tránsito.
  • Heno de trigo: Heno muy verde, alto en fibra y bajo en proteínas y calcio. Se aconseja su uso igual que el de avena.
  • Heno de huerto: Se compone de pasto ovillo. Es fino y blando. No tiene tanta fibra pero también es útil para controlar el calcio en la dieta.

 

Otras cosas a tener en cuenta:

Los henos deben ser almacenados en lugares secos, frescos y preferiblemente oscuros.

Debemos evitar guardarlos en sitios donde los insectos tengan acceso.

Otro punto a tener en cuenta es la cantidad de polvo que contenga el heno, ya que esto puede producir rinitis y otros problemas en su mascota.