Vacunas en gatos

Si estás en un dispositivo móvil, te recomendamos activar la vista ordenador para una lectura óptima.

¿Cuántos propietarios os habéis preguntado alguna vez para qué sirven las vacunas que ponemos a vuestros gatos?

 

Aclararemos primero las diferentes formas de mencionarlas:

  • Cuando hablamos de trivalente, nos referimos a la vacuna que cubre panleucopenia, calicivirus y herpesvirus.
  • Cuando hablamos de tetravalente, cubre las 3 anteriores + la leucemia felina (que también puede ponerse por separado como vacuna única).
  • Cuando hablamos de pentavalente, son las 4 anteriores + clamidia.

Ninguna de ellas es peligrosa para personas, pero todas son mortales en mayor o menor porcentaje, así que es muy importante protegerles.


VACUNA TRIVALENTE FELINA:

Trivalente, tetravalente o pentavalente, mínimo deben de cubrir las siguientes enfermedades:

 

RINOTRAQUEÍTIS (HERPESVIRUS Y CALICIVIRUS):

Ambos tienen un mecanismo de actuación muy similar. Tiene afinidad por las células respiratorias, provocando reacción inflamatoria en mucosa conjuntival, nasal y vías respiratorias altas.

🔹 Síntomas: Estornudos, ptialismo (salivación), conjuntivitis, rinitis y estomatitis (úlceras o llagas en la boca). Es lo que conocemos comúnmente como “resfriado o gripe del gato”. En casos graves puede ocasionar la muerte.

Herpesvirus produce más problemas oculares (queratitis, descarga ocular, conjuntivitis…) y además puede producir neumonia vírica (mortal) en gatos jóvenes. Calicivirus da más síntomas bucales (úlceras, mal aliento, salivación, etc).

🔹 Transmisión: Por macrogotas que proceden de los estornudos y por las secreciones de los gatos infectados a otros que estén a poca distancia; el calicivirus además se transmite fácilmente a través del contacto con superficies contaminadas y fómites debido a su resistencia en el ambiente.

 

PANLEUCOPENIA:

Tiene su origen en la parvo canina. El virus mutó y saltó a esta especie. El 70% de los gatos muere.

🔹 Síntomas: El virus ataca a las células en alta división: Sistema nervioso central, tejido linfático, epitelio gastrointestinal y células madre de la médula ósea. Por eso el cuadro clínico está centrado en síntomas relacionados con la bajada de defensas y daños en el intestino: Vómitos, diarreas, fiebre, deshidratación, septicemia (por traslación bacteriana –> Las bacterias de la flora intestinal pasan a la sangre).

🔹 Transmisión: De forma directa entre gatos infectados o bien indirecta a través de fómites (ropa, mantas, manos…) y contaminación ambiental. Además es resistente a muchos desinfectantes y tiene la capacidad de persistir en el ambiente hasta un año, y los gatos infectados pueden eliminar el virus varias semanas después de recuperarse de la enfermedad.

 

VACUNA LEUCEMIA FELINA:

Se trata de un retrovirus que infecta las células del sistema inmunitario, destruyéndolas o dañándolas. Es más común en gatitos jóvenes (<1 año) y el 80-90% de ellos mueren entre los 6 meses y los 3 años desde el diagnóstico.

🔹 Síntomas: Fiebre, pérdida de peso y de apetito, letargia y anemia son los más comunes, pero a grandes rasgos, podemos apreciar el deterioro generalizado del gato. Además, son más susceptibles de padecer linfomas y otros tipos de cáncer.

🔹 Transmisión: El virus no sobrevive en el ambiente, por lo que el contagio es únicamente por contacto directo entre gatos, por saliva (acicalamiento, comederos, etc.), mordeduras, orina y heces.

🔹 No tiene cura. El tratamiento va dirigido a los síntomas y a mejorar la calidad de vida.