¿Qué es la criptorquidia?

Es la ausencia de uno o ambos testículos en su posición normal: La bolsa escrotal. Los testículos no descendidos pueden encontrarse en el abdomen o en el canal inguinal.

Es una alteración frecuente en el desarrollo sexual de los machos. Los testículos deberían estar en la bolsa escrotal a las 8 semanas de vida, pero algunos podrían tardar un poco más, por ello podríamos esperar hasta los 6 meses para emitir un diagnóstico definitivo.

El diagnóstico se basa en la palpación. Cuando están en la ingle los podemos notar fácilmente, pero no es así cuando se encuentran en el abdomen, teniendo que ayudarnos de una ecografía para localizarlos.

¿Qué síntomas produce?

En principio no produce ningún síntoma ni ningún cambio en el comportamiento del perro, pero si no se soluciona el problema a tiempo, a la larga podría ocasionar problemas.

Los testículos no descendidos están sometidos a temperaturas más altas de lo que deberían, se atrofian y no son funcionales, volviéndose tumorales con el tiempo. Además, los criptórquidos abdominales pueden sufrir torsión testicular, produciendo un dolor muy intenso al animal.

Cuando se presenta tumoración sí se pueden producir cambios físicos y de comportamiento en el animal, debido a que se segregan grandes cantidades de hormonas femeninas. Los cambios que se pueden observar son:

  • Desarrollo de las glándulas mamarias.
  • Disminución del tamaño del pene.
  • Perros que adoptan posiciones de hembra a la hora de orinar.

¿Por qué se produce y cómo lo tratamos?

Es una alteración heredable que pueden transmitir tanto la hembra como el macho, así que la mejor manera de evitarlo sería evitar la reproducción con perros que presenten este problema o con hembras cuyas camadas presenten más de un caso de crías afectadas. Esto, sin embargo, tampoco supone una garantía absoluta.

El tratamiento es quirúrgico. Consiste en extirpar el testículo afectado, aunque se recomienda castrar al animal, puesto que, al ser un problema hereditario, es mejor evitar la reproducción para que no se propague el problema.

pongo

Dependiendo de dónde se encuentre el testículo o los testículos no descendidos, la incisión de la cirugía variará de sitio. En cualquier caso, la cirugía es sencilla y la recuperación rápida.

Anuncios