🐰¿Por qué es bueno castrar a las conejas?

  • El primero es que si no tenemos intención de criar con ellas, prevenimos el embarazo. Al igual que en perros y gatos, no se debe permitir la reproducción sólo por diversión o capricho. Las conejitas suelen tener entre 4 y 14 crías en cada parto, y sacarlos adelante y buscarles casa a todos no es tan divertido!
  • Prevenimos el adenocarcinoma uterino. Tienen una probabilidad muy alta de desarrollarlo con los años. Este puede extenderse rápidamente a otros órganos como hígado, pulmones e incluso la piel. Rara vez se desarrolla antes de los 2 años de edad, por lo que esterilizando cuando son jóvenes evitaríamos el problema.
  • Prevenimos otras enfermedades y problemas como la piómetra (infección de útero, con acumulación de pus), hemorragias y endometritis (inflamación del revestimiento interno del útero). También es más frecuente en conejas de más de 2 años.
  • Prevención de pseudogestación (embarazo psicológico). No es dañino como tal, pero es estresante para el animal, puesto que pasan por todas las fases del embarazo: Construyen el nido, producen leche, adoptan un comportamiento agresivo (también con el dueño) para proteger su territorio, e incluso pueden disminuir el apetito y tener problemas gastrointestinales.
  • Prevención de enfermedades mamarias: Cáncer de la glándula mamaria, displasia mamaria o glándulas mamarias quísticas. No es muy común, pero es muy molesto y, en el caso del cáncer, es altamente maligno y se extiende rápidamente, siendo difícil de tratar.
  • Prevención de la conducta agresiva. Esto ocurre cuando alcanzan la madurez sexual. Pasan de ser dulces y achuchables a no dejarse tocar ni coger, e incluso morder.
    Los conejos castrados son más cariñosos, tranquilos y mejores compañeros.
  • Evitamos el marcaje. Orinan en las superficies para marcar su territorio, lo cual es molesto porque nos ensucian mucho todo y tiene un olor desagradable.

bimba.jpg

🐰¿Cuál es la mejor edad para castrarlas?
Las conejas alcanzan la madurez sexual entre los 4 y los 6 meses. Lo ideal es la castración antes del año de edad. Pero si no es posible, también está bien hacerlo antes de los 2 años.
Signos de que han madurado sexualmente: Marcaje, agresividad, comportamiento destructivo, intentan montar a personas, objetos…

🐰Procedimiento quirúrgico:

-Antes de la cirugía no es necesario tomar ninguna medida especial, no requieren ayuno.
-Cualquier anestesia tiene un riesgo, pero lo importante es ponerse en manos de profesionales especialistas en animales exóticos y realizar un estudio preoperatorio para que todo vaya bien.
-Después de la cirugía su coneja volverá a casa el mismo día de la cirugía, hay que vigilar que coma, defeque y no se toque la herida, debe tomar antibiótico y antiinflamatorio unos días y vuelta a su rutina habitual.

Anuncios