Pulgas en casa: ¿Cómo eliminarlas?

Si estás en un dispositivo móvil, te recomendamos activar la vista ordenador para una lectura óptima.

Un tema que os suele preocupar mucho a los propietarios de mascotas es cómo eliminar pulgas del hogar.
Normalmente, ésta pregunta nos la hacéis cuando ya habéis visto pulgas en vuestro animal, y cuando esto pasa, éstas ya han depositado huevos por la casa. Para eliminarlas definitivamente podemos necesitar hasta 3 meses para conseguir eliminar las formas adultas y para cortar su ciclo biológico. ¿Qué podéis hacer?:

 

1. Lo primero, aplicar un plan de desparasitación al animal. No sólo un tiempo hasta eliminarlas, si no mantenerlo durante TODO EL AÑO, así evitaremos que este problema suceda. Creemos erróneamente que sólo hay que protegerlos en verano y primavera, pero pulgas hay también en invierno y las garrapatas pueden estar activas a partir de los 6ºC.
Si no mantenemos la protección y, aun después de haber requetelimpiado la casa, sigue quedando algún huevo o larva por ahí escondida, puede volver a subirse al animal y volver a empezar el ciclo. Una pulga deposita hasta 50 huevos al día, por lo que todo el trabajo de 3 meses atrás para eliminarlas habrá sido en vano si no mantenemos la protección de nuestra mascota.

 

2. Tendréis que realizar una limpieza general de la casa: Sacudir y aspirar alfombras y suelos, quitar el polvo, lavar toda la ropa que haya estado en contacto con el animal, sábanas, la cama del perro o gato, mantas… Las pulgas y sus formas inmaduras (huevos y larvas) tienden a esconderse en zonas oscuras y ocultas (por ejemplo, en grietas en el suelo), así que es importante que no os dejéis ningún rincón sin limpiar. Además, son sensibles a las altas temperaturas, así que las lavadoras tendréis que ponerlas con agua caliente. Esta limpieza habrá que realizarla varias veces, pues puede que con una no sea suficiente.

 

3. Podéis ayudaros de otros métodos: Fregar el suelo con vinagre y agua a partes iguales (después de haber realizado la limpieza general), utilizar plantas que repelen pulgas (lavanda, menta, tomillo, etc)… También venden productos químicos matapulgas.

 

4. Si aun así seguís viendo pulgas en casa, quizás deberíais llamar a un especialista de plagas.

Tener infestación de pulgas en casa puede resultar incómodo y es un rollo tener que eliminarlas, por eso lo mejor es evitar que pase: ¡Protege a tu peludo todo el año!