Las espigas aparecen con la llegada del buen tiempo y su forma de arpón favorece que se enganchen o se claven en algunas de las partes de nuestro peludo y facilita su entrada en el cuerpo del perro, pudiendo viajar hasta órganos internos si no lo detectamos a tiempo.

¿CÓMO PODEMOS DETECTARLAS?
-En los oídos: Inclinación de la cabeza hacia un lado, movimientos bruscos de cabeza y sacudidas, dolor y quejidos si lo tocamos, rascados obsesivos… Causan otitis y pueden llegar a perforar el tímpano.
-En la nariz: Estornudos fuertes y continuos, sangrados, se frota la nariz…
-En los ojos: Inflamación del ojo, lloroso, enrojecido, le cuesta abrirlo, tiene dolor… Pueden producirse úlceras corneales.
-En las patas, entre los dedos: Lamido constante, cojeras, pueden aparecer granulomas (bulto rojizo e inflamado), fístulas…
-En la boca: Dificultad para comer y beber, dolor, babeo, sangrado…
-En la vulva o en el prepucio: Dificultad para orinar, infecciones genitales y urinarias, secreciones purulentas…
-En la piel (cualquier otra parte del cuerpo): Lamido constante de la zona, fístula o herida abierta con secreción, granulomas… Pueden llegar a atravesar el músculo y llegar al tórax o al abdomen, provocando lesiones en órganos internos.

¿QUÉ DEBÉIS HACER?
Si notáis alguno de estos síntomas o veis directamente que se ha clavado alguna, debéis acudir directamente al veterinario. Si no está fácilmente accesible, no intentéis sacarla por vosotros mismos, ni introduzcáis pinzas, objetos, productos de limpieza, etc. Tampoco lo dejéis pasar, pues el problema se agrava rápidamente.
Y, sobre todo, para no tener que llegar a este punto, debéis evitar las zonas con espigas!!

¿QUÉ HACEMOS NOSOTROS?
Buscamos la espiga y, cuando la tenemos localizada, las sacamos con unas pinzas especiales. En ocasiones es necesario anestesiar la zona o incluso sedar un poco al animal, ya que necesitamos que estén muy quietos y a veces es complicado porque es un procedimiento que les duele mucho. Una vez sacada comprobamos los daños que haya podido causar y los tratamos según sea necesario.

Anuncios