Si estás en un dispositivo móvil, te recomendamos activar la vista ordenador para una lectura óptima.
CONSEJOS BÁSICOS
Los conejos son animales gregarios (que viven en comunidad), por lo que puede ser recomendable adquirir más de uno; pero con compañía y atención por parte del propietario también pueden adaptarse a vivir solos.
En cuanto a la jaula, cuanto más grande sea, mejor. Como mínimo la jaula debería permitir 2-3 saltos a lo largo y 1 a lo ancho, y debe tener una altura que permita al conejo ponerse de pie. Aun así, es recomendable sacarlos de la jaula todos los días para que no se aburran y se relacionen. Cuando los saquemos hay que tener especial cuidado con los cables (del tlfn., de internet, de la tele, etc.) y las plantas. Hay que tener en cuenta que si tenemos más de un conejo, habrá que agrandar el espacio en relación a los conejos que tengamos.
Los sustratos juegan un papel fundamental a la hora de evitar diversas patologías como rinitis, pododermatitis, impactaciones digestivas, hongos, etc. El más recomendable es el de papel prensado, que es muy absorbente y no suelta polvo. Los de origen mineral (p.ej. arena de gato) están totalmente contraindicados.
Son animales muy limpios, así que no es necesario bañarles, pero sí cepillarles todos los días (sobre todo a los de pelo largo) y así reducir el riesgo de bolas de pelo. Además suelen escoger un lugar en la jaula para orinar, así que podemos ayudarles poniendo un esquinero con un sustrato absorbente para que siempre haga sus necesidades en el mismo sitio.
Son animales muy sensibles al calor, por lo que en verano hay que tener especial cuidado con las altas temperaturas para evitar golpes de calor que rápidamente pueden causarles la muerte.
A la hora de cogerlo o manipularlo, es importante que el conejo no patalee para evitar roturas de columna, ya que tienen un esqueleto muy frágil. Para ello debemos sujetarlo con firmeza tanto por delante como por detrás y, si se pone muy nervioso y no lo controlamos, mejor soltarlo.
ALIMENTACIÓN
Son animales totalmente herbívoros, por lo que necesitan comer mucha fibra, ya que si no comen la suficiente su sistema digestivo no funcionará correctamente. Además, sus muelas y dientes crecen continuamente durante toda su vida, por lo que la escasez de fibra en su dieta también les puede provocar problemas de sobrecrecimiento dental.
Los conejos realizan cecotrofia. Esto quiere decir que algunas de sus heces, que suelen ser más pequeñas y brillantes que las normales (cecotrofos), tienen sustancias imprescindibles para su organismo, por lo que es normal que las ingieran. Contienen mucha proteína (>93%) y vitaminas.
Por tanto, si veis a vuestro conejo comiéndose sus heces, no os preocupéis, es lo que deben de hacer; por el contrario, si vemos muchos cecotrofos en la jaula, es cuando debemos preocuparnos. La fibra también es imprescindible para que los produzcan.
Heno (80%): Fuente principal de fibra. A partir de la fermentación de éste extraen proteína gracias a unas bacterias que presentan en el ciego. Deben de tener SIEMPRE y en abundante cantidad. Aunque os parezca que se lo come muy rápido, no dejéis la jaula sin heno, que coma todo lo que quiera. Como hemos visto antes, esto ayudará a que nuestro conejo no tenga problemas dentales ni digestivos. El heno más recomendable es el de gramíneas, aunque luego cada conejo tiene sus preferencias. Para gazapos es mejor el heno de alfalfa. El heno podemos ponerlo en heneras, así evitaremos que el heno se manche de orina y heces.
Haz click aquí para ver los diferentes tipos de heno que existen.
Verduras (12%): Son una fuente importante de vitaminas y minerales.
- Verduras de hoja: Son menos saciantes y contienen más fibra, por ello son las más recomendables. Al no saciar tanto, seguirán comiendo heno. Cuanto más oscura sea la hoja, más riqueza nutricional tienen (vitaminas y minerales).
- Verdura carnosa: Son más saciantes porque contienen más agua y menos fibra.
Podemos darles varias hojas al día, pero siempre lavadas antes. Una buena forma de estimar esta cantidad es darle una ración al día del tamaño de su cabeza.
-Verduras que pueden tomar a diario: Endivia, berros, escarola, canónigos, achicoria, hojas de rábano y de zanahoria, rúcula, trébol.
–Verduras que pueden tomar 2 veces/semana: Zanahoria, acelga, tomate, laurel, menta, romero, pimientos, ortiga, perejil, orégano, albahaca, apio, diente de león, judías y espinacas.
-Verduras que pueden tomar 1 vez cada 1/2 semanas: Brócoli, coliflor, repollo, col y lombarda. Son verduras que producen muchos gases. Los conejos producen mucho gas de manera natural, por tanto, si son conejos propensos es mejor evitarlas y, en cualquier caso, dar con moderación.
Fruta y premios (4%): Contienen mucho azúcar, la cual puede dar lugar a fermentaciones anómalas si damos una cantidad excesiva, dando lugar a timpanismos (acumulación de gas en abdomen) y obesidad. Podemos darles pequeños trocitos de forma ocasional. La manzana y la pera son las frutas con menos azúcar.
Para elegir premios o snacks lo más saludables posible recomendamos:
- Componente principal heno, como en el pienso.
- No deben contener azúcares añadidos o si los tienen, que sean en poca cantidad (al final de la lista en la composición).
- Ser lo más parecidos posibles a los premios “naturales”: no ofrecer lácteos, carnes, fritos, harinas de cereales…
Piensos comerciales (4%): Conviene restringir su aporte para asegurar el consumo de heno y evitar la obesidad. Como mucho, dos cucharadas soperas al día. Además, recomendamos que sean los piensos que se conocen como “pellets”. Debemos evitar las mezclas de semillas.
¿Cómo elegir un buen pienso para tu conejo?
Los ingredientes, como pasa en cualquier pienso y alimento para mascotas, siempre vienen ordenados de más a menos. Dicho esto:
El primer ingrediente debe ser heno (timothy, festuca…). El heno de alfalfa no es adecuado para animales adultos y sanos.
Porcentaje mínimo del 20-25% de fibra; 13-14% de proteínas, 1-3% de grasas y 0.5-0.6% de calcio.
¿Qué otros ingredientes debemos evitar?
Habas, almidones, harinas, subproductos vegetales, cereales, semillas y productos de origen animal (por ej. lácteos).
No contener azúcares añadidos (melaza, almidón de maíz, miel, frutas o jarabes como dextrosa, maltodextrina, etc.) o si los contienen que estén en muy poca cantidad (al final de la lista en la composición nutricional).
Potenciadores del sabor: Extracto de proteínas vegetales, glutamato, levaduras, E621.
Aditivos: Goma xantana, nitritos, polifosfatos, benzoatos, polialcoholes (manitol, sorbitol…), etc.
El pan, las galletas y otros cereales les gustan mucho, pero no son nada aconsejables, ya que les producen bastantes alteraciones digestivas.
Las piedras de calcio no son nada recomendables, puesto que a la larga producen enfermedades del tracto urinario.
Alimentos prohibidos: Ajo, cebolla, cebollinos, puerro, boniato, patatas, habas, nabos, lechuga iceberg, guisantes, berenjena, calabaza, maíz y setas.
MEDICINA PREVENTIVA
Los primero que debéis hacer al adquirir un conejo es llevarlo al veterinario para que le hagan un examen fecal, ya que es muy común encontrar parásitos y otras enfermedades que podrían causarles la muerte en poco tiempo.
En cuanto a vacunas, a los conejos se les ponen dos: La de la mixomatosis y la de la enfermedad vírica hemorrágica. Son enfermedades transmitidas por insectos y garrapatas. La revacunación es anual y la primera dosis se pone a los 2-3 meses.
Las desparasitaciones externas e internas dependen del modo de vida del conejo. Variarán en función de si el conejo vive en exterior, si vive en interior pero con acceso al jardín, o sólo en interior. El veterinario le pautará la mejor opción.
-Orquiectomía (castración en machos): Se puede realizar a partir de los 4-6 meses. Los machos tienen su libido sexual constante todo el año, por lo que podrían ser conejos que den problemas de comportamiento y de marcaje todo el año.
-Ovariohisterectomía (castración en hembras): Alcanzan su madurez sexual entre los 4-6 meses, y lo ideal es operarlas antes del año, pero también se podría hacer antes de los 2 años de edad. Previene muchas enfermedades del aparato reproductor (más info: Ovariohisterectomía en conejas).
Las hembras tienen celos cada 18-20 días, más notables en primavera y verano. La gestación de las conejas dura unos 30-32 días, y pueden tener desde 1 a 12 gazapos. Éstos nacen muy poco desarrollados (sordos, ciegos y sin pelo), pero crecen muy rápido y empiezan a comer alimento sólido hacia la 3ª semana de vida. No obstante, es recomendable no separarlos de la madre hasta las 12-16 semanas (3-4 meses). Tienen una esperanza de vida de 6-8 años.
ENFERMEDADES
Los conejos tienden a disimular su enfermedad, por lo que, ante la más mínima duda, contacte con el veterinario. ¿Qué signos deberían preocuparos?:
- Que esté apático, muy quieto o durmiendo más de lo habitual.
- Tiembla o rechina los dientes.
- Come menos o no come.
- No defeca o las heces son más pequeñas y/o escasas de lo normal o tiene diarrea.
- La zona del ano y de los genitales está sucia.
- Bebe mucha agua u orina mucho.
- Mocos, legañas, lagrimea o estornuda.
- Tiene la cabeza torcida.
- Dientes muy grandes o mal alineados.
- Sangre en el fondo de la jaula, en la orina o en las heces.
- Tiene expresión facial o corporal de dolor: Click aquí para identificarlos.