Si estás en un dispositivo móvil, te recomendamos activar la vista ordenador para una lectura óptima.
LA BASE DE SU ALIMENTACIÓN SON LAS ZANAHORIAS.
Tenemos grabado a fuego en la mente la imagen de un conejo comiendo zanahorias… ¿No es cierto?
La zanahoria es un alimento con mucho azúcar, alto contenido en hidratos de carbono y poca cantidad de fibra soluble, por lo que no es bueno darla en grandes cantidades, ya que los azúcares y los carbohidratos pueden generar fermentaciones anómalas, dando lugar a timpanismos (acumulación de gas) y obesidad.
Ahora bien, la parte de la zanahoria que sí podemos dar diariamente son las hojas verdes del racimo, siempre en su justa medida. Recordad que este tipo de alimento es sólo el 12% de su dieta. La zanahoria como tal, podemos dársela 1 o 2 veces en semana y en porciones pequeñas.
SE ALIMENTAN DE LECHUGA.
Efectivamente pueden comer lechuga (12% de su dieta), pero no cualquier tipo. En general necesitan consumir verduras de hoja verde, y cuanta más oscura sea la hoja mejor, ya que tienen más riqueza nutricional (vitaminas y minerales).
Pero la lechuga Iceberg está prohibida, ya que contiene láudano, una sustancia opiácea que puede dañar el organismo del conejo.
Aclaración: Si tu conejo se come por error alguna hoja de esta lechuga tampoco pasa nada. Hay que tener en cuenta cantidad ingerida/tamaño del animal.
HUELEN MAL.
Los conejos son animales MUY limpios, similar a los gatos. Ellos se acicalan solos y suelen orinar siempre en el mismo sitio.
Es importante saber que los conejos no castrados producen olores más intensos y pueden orinar en diferentes sitios. Los conejos confinados en jaulas también pueden desprender más olor porque, al no tener sitio para moverse, pisan sus propias deposiciones, quedándose este olor impregnado en el pelo del animal. A veces, incluso, podemos encontrar “nudos” en la zona anal llenos de heces.
Por lo tanto, si tu conejo se encuentra castrado, mantienes el lecho limpio (limpieza diaria) y no vive exclusivamente encerrado en la jaula, no desprenderá ningún olor.
A LOS CONEJOS NO SE LES BAÑA. Les produce mucho estrés, shock, parálisis, hipotermia e incluso la muerte. Pueden resultar graciosos, pero para ellos NO LO ES.
Ejemplo rápido: Los perros huelen a perro, pero eso significa que huelan mal? No, verdad? Huelen mal cuando se rebozan en un charco de agua estancada, en alguna caca, si tienen algún problema de piel, infecciones… Pues los conejos igual. Tienen su “olor característico”, pero no huelen mal, no perfuman la casa, no huele a granja… Siempre y cuando los limpiemos!
SON ANIMALES DE JAULA.
Sí, tienen que tener su jaula, pero más como “su estación de carga” que como “su vivienda”. Es decir, está bien que tengan una jaula donde ellos relacionen que tienen la comida, su sitio de hacer pis, de descansar, de esconderse si lo necesitan, etc.
Pero los conejos son animales muy activos, necesitan correr, saltar y jugar y dentro de una jaula no pueden hacerlo. Además, son animales muy curiosos y les encanta investigar la casa, aunque hay que tener especial cuidado con los cables.
Además, el no poder moverse favorece la obesidad, lo cual (entre otros muchos problemas) les complica la tarea del acicalamiento, favoreciendo la acumulación de heces en la zona trasera y conduciendo al mal olor e incluso a una posible dermatitis e infección debajo de esos “nudos”.
¿Os imagináis un gatito viviendo dentro de una jaula 24/7? Digamos sí a los conejitos libres!!
SON UNA BUENA MASCOTA PARA NIÑOS.
Son animales MUY asustadizos (recordad que en la naturaleza son presas) y muy sensibles a ruidos y movimientos bruscos (todo lo que suele hacer un niño). Cuando se encuentran en situaciones de estrés y peligro se defienden dando patadas e incluso mordiscos.
- Tienen unos huesos ligeros y frágiles (representan el 7% de su peso), por lo que hay que saber cogerles, ya que si no, pueden dar patadas al aire y romperse la espalda. Por otro lado, las manipulaciones demasiado fuertes o pisotones pueden ocasionar fracturas graves e incluso la muerte del animal.
- Necesitan un veterinario igual (o más) que un perro y un gato, así que los padres deben ser conscientes de esto, ya que el niño no puede hacerse cargo de este tipo de responsabilidad.
- Es necesario cepillarlos diariamente, para evitar obstrucciones por bolas de pelo y nudos, debajo de los cuales pueden aparecer infecciones secundarias por dermatitis, causándole dolor y molestias al animal.
- La alimentación tampoco se puede dejar a cargo de un niño, ya que hay que tener especial cuidado en lo que le damos a nuestro conejo si no queremos producirle problemas digestivos graves.
Como todo, también dependerá del niño. Aunque son la minoría, hay niños muy cuidadosos y responsables.
“Si mi niño le quiere mucho, está todo el día abrazándole”… ¿Qué puede tener de malo un abrazo?… Hemos visto muchos casos de conejos con costillas o la espalda rota por un simple abrazo. Así que cuidado con las muestras de cariño demasiado efusivas.
SON ROEDORES.
Es cierto que tienen el hábito de roer, pero pertenecen a la familia de los lagomorfos.
¿Sabéis cuáles son las diferencias?:
- Los roedores tienen un único par de incisivos en la parte superior, ambos de igual tamaño. Los lagomorfos tienen dos pares de incisivos, unos centrales más grandes y otro par más pequeño por detrás, algo más difíciles de ver.
- Los lagomorfos presentan un pelaje más extenso y tupido, recubriendo este todas las extremidades, lo que no sucede en los roedores.
- Los lagomorfos son estrictamente herbívoros, mientras que los roedores pueden ser omnívoros.
- Los lagomorfos viven en madrigueras bajo tierra, y los roedores se adaptan y pueden vivir en la superficie, aunque también de forma subterránea.
EL PAN DURO LES AYUDA A DESGASTAR LOS DIENTES.
Aunque les gusta mucho, el pan contiene mucho almidón e hidratos de carbono que pueden producirles fermentaciones anómalas, produciendo mucho gas en intestino y éstasis (parada digestiva), lo cual se trata de una urgencia veterinaria.
Lo único que debemos dar a nuestro conejo para desgastar los dientes es heno y alimentos fibrosos.
MALTA Y ZUMO DE PIÑA PARA LAS BOLAS DE PELO.
Estos alimentos contienen demasiado azúcar para su organismo, conduciendo a problemas de obesidad y problemas digestivos.
Lo único que ayuda de verdad es la hidratación, el cepillado y la fibra.
PIEDRAS DE CALCIO EN LA JAULA.
No son nada recomendables, ya que los conejos eliminan el exceso de calcio a través de la orina, aumentando las posibilidades de padecer enfermedades del tracto urinario como formación de cálculos en la vejiga, uréteres o uretra.
Si damos a nuestro conejo una buena alimentación, no será necesario ningún aporte de calcio.