¿Por qué mi gato duerme en el arenero?

Si estás en un dispositivo móvil, te recomendamos activar la vista ordenador para una lectura óptima.

En ocasiones esto puede significar que a tu gato le pasa algo, pero recordemos que el arenero para ellos es un lugar completamente seguro y, si está limpio, es posible que lo haga simplemente porque le gusta. Además, si lo hace desde pequeño no debe ser un problema que deba preocuparte, pero si lo empieza a hacer repentinamente tienes que hacerte algunas preguntas:

 

¿Tiene lugares cómodos donde tumbarse?

A veces eligen el arenero como cama porque no tienen muchas más opciones y esta les parece la más cómoda: Es segura, está limpia y es su sitio seguro. Pero realmente no es un sitio muy higiénico por mucho que la mantengamos limpia, por lo que deberíamos probar a ponerle camas que le resulten más atractivas.

 

¿Está estresado?

El arenero suele estar en un lugar de la casa lejos de tránsito, suele ser su lugar seguro y tiene su olor, por lo que es habitual que cuando se encuentran en una situación incómoda o estresante (en las clínicas veterinarias, cuando están hospitalizados, lo vemos a menudo) elijan el arenero como lugar seguro para estar. Debemos buscar el origen de su estrés y solucionarlo.

 

Territorialidad

Ocurre sobre todo cuando introducimos un nuevo gato en la familia. Normalmente se adaptan bien a compartir recursos, pero en ocasiones no es así. Por lo que, el que quiera conservar “su espacio para sus necesidades”, dormirá en el arenero para evitar que el otro lo use.

 

Enfermedad

Si tienen alguna patología que les haga necesitar estar en el arenero, permanecerán cerca o dentro para no tener que salir corriendo en caso de emergencia. Suelen ser patologías asociadas al sistema urinario o digestivo: Obstrucciones, cistitis, infecciones, diarrea, etc.

 

Si tu gato empieza a dormir en el arenero (es decir, no es un comportamiento habitual en él), lo primero que debes hacer es acudir al veterinario para asegurarte de que su salud está bien. Si tras chequear todo tu gato no tiene ningún problema, debes observar qué puede desencadenar ese comportamiento y poner solución en consecuencia. A veces, pueden necesitar feromonas.