Reflejo de Flehmen

Si estás en un dispositivo móvil, te recomendamos activar la vista ordenador para una lectura óptima.

Seguro que los que tenéis gato lo habéis visto alguna vez con expresión de asco tras oler algo; y los que no, seguro que habéis visto vídeos o memes en internet.

Lo cierto es que es un gesto que nos resulta muy gracioso, y aunque sea de total y absoluto asco, no tiene nada que ver con esto.

Este gesto se denomina como reflejo de Flehmen. Lo que consiguen con esta apertura de la boca es analizar y recibir más información acerca del olor. Normalmente lo hacen cuando huelen feromonas de otros gatos (orina, glándulas, etc.), extrayendo así diferente información: sexo del otro gato, si está en celo, si está sano…; pero también puede hacerlo con cualquier otro olor que les resulte interesante: ropa sucia, cuando hemos estado en contacto con otros animales, etc.

 

ÓRGANO VOMERONASAL O DE JACOBSON.

Este órgano se aloja en el hueso vómer, de ahí su nombre. Es un hueso situado entre la nariz y la boca. Os mostramos una imagen de humana para que lo situéis.
Es un órgano par, situado en la parte inferior del tabique nasal y que se comunica con la cavidad bucal a través del conducto nasal.
 
Recibe información del entorno, muy importante para las relaciones sociales, reproducción y caza. Los olores detectados por este órgano son enviados al cerebro a través de estímulos nerviosos, el cual se encarga de interpretarlos.
 
LOS GATOS NO SON LOS ÚNICOS.
Aparte de los gatos, existen diferentes animales que también tienen reflejo de Flehmen: anfibios 🐸, reptiles 🐍, peces 🐟, mamíferos 🦓
Los más característicos son el caballo y las serpientes, las cuales obtienen la información a través de la lengua, por eso la sacan tan a menudo, haciendo ese movimiento tan característico.