Alimentos, plantas y productos tóxicos para mascotas

Si estás en un dispositivo móvil, te recomendamos activar la vista ordenador para una lectura óptima.

En nuestro día a día utilizamos muchos productos y tenemos muchas cosas en casa que ignoramos que puedan ser tóxicos o peligrosos y provocarles la muerte a nuestras mascotas. En esta entrada hemos intentado haceros un resumen de alimentos, plantas y productos habituales que son perjudiciales tanto para animales como para personas.

Es una entrada un tanto extensa, porque aunque hemos intentado resumirlo lo máximo posible, son muchas las cosas que resultan peligrosas (sobre todo en el apartado de plantas).

Es importante que podáis identificar cuando vuestra mascota está intoxicada, que acudáis rápido al veterinario y, a ser posible, que identifiquéis el tóxico. Los síntomas típicos de una intoxicación son:

  • Vómitos y diarreas
  • Dolor abdominal
  • Temblores
  • Salivación excesiva
  • Debilidad física
  • Convulsiones
  • Respiración agitada
  • Fiebre
  • Desorientación, mareos
  • Irritación de piel y mucosas

Dependiendo de la manera de intoxicación, los síntomas, la gravedad y el tratamiento varían. Recomendamos acudir a un veterinario en cuanto notemos algún síntoma de intoxicación y no provocar el vómito ni intentar solucionarlo por vuestra cuenta en casa, pues podemos agravar el cuadro.

Es más frecuente la intoxicación en perros (sobre todo cachorros) que en gatos, por su carácter menos selectivo eligiendo alimento, pero los gatos pecan de ser demasiado curiosos en algunos casos y las plantas les llaman especialmente la atención.

Podríamos educar a nuestros perros y gatos a no tocar los elementos peligrosos, pero para ello es necesario que se acerquen a ellos más de una vez, y dado que algunos producen intoxicación sólo por el contacto, nuestra recomendación es que mantengáis todo bien guardado y fuera del alcance de nuestras mascotas.


PRODUCTOS TÓXICOS

PRODUCTOS DE LIMPIEZA

 

HIDROCARBUROS Y DERIVADOS

(* 1): Caso frecuente: Se le cae pintura al perro (esto no hace daño) –> Tratar de quitar con jabón y agua –> No se quita –> Disolvente para pinturas –> Daño cutáneo. Lo que hay que hacer –> Cortar el pelo.

 

METALES PESADOS

(* 1): La intoxicación por plomo se llama saturnismo.
(* 2): Convulsión en 2 partes:
-La primera parte es la convulsión generalizada (tónica), caracterizada por la contracción sostenida de los músculos. El animal generalmente pierde la conciencia y se cae de lado en opistótono (cuerpo arqueado hacia atrás en forma de C) con los miembros extendidos. Puede defecar y orinarse.
-La segunda parte es la fase clónica, durante la cual hay contracciones rítmicas de los músculos que se manifiestan por movimientos de pedaleo.

 

OTROS

-Pilas: Queman la lengua de los perros hasta necrosarla. Babearán mucho, tendrán mucho dolor y pueden causarles vómitos. Las monedas también pueden dar problemas.

-Raticidas: La ingesta de raticidas provoca alteraciones en la coagulación que se manifiestan con sangrado de diferentes órganos. Es muy importante detectar la intoxicación lo antes posible para poder tener éxito con el tratamiento. Si quieres saber más, tenemos una entrada en nuestro blog dedicada sólo a los raticidas: Raticidas. ¿Cómo detectar envenenamiento y qué hacer?

-Insecticidas: Afectan al sistema neurológico.

-Herbicidas: Los herbicidas son tóxicos para el sistema gastrointestinal, los riñones y el hígado.

-Paracetamol, ibuprofeno, ácido acetilsalicílico y otros medicamentos: Tanto los medicamentos para seres humanos como los veterinarios pueden provocar serios problemas de salud si el propietario se los administra a su mascota sin una prescripción veterinaria: Cualquier fármaco administrado sin tener en cuenta el peso del animal, dosis y frecuencia y sin tener un diagnostico previo puede resultar fatal.

-Pegamento, ambientadores, esencias aromáticas…


ALIMENTOS

Haz click en la imagen para acceder


PLANTAS

Muchas plantas de las que tenemos en casa, en el jardín o en el parque son tóxicas para nuestras mascotas y también para nosotros mismos, por lo que también conviene tenerlas alejadas de los niños. Sería interesante que supiéramos todas las plantas que tenemos en el jardín y poder identificarlas en caso de intoxicación y la cantidad ingerida.

En el siguiente PDF os dejamos las más habituales, pero hay muchas más, así que en general os recomendamos que no dejéis a vuestras mascotas que mastiquen ni coman ninguna planta, aunque no aparezcan en esta lista.

Listado de plantas tóxicas/peligrosas para nuestros perros y gatos.

Si tenéis alguna planta o producto en casa que no aparece en esta entrada y tenéis dudas de su toxicidad, podéis consultar en esta web inglesa: https://www.petpoisonhelpline.com/poisons/