Castración en perros y gatos: Ventajas e inconvenientes

Si estás en un dispositivo móvil, te recomendamos activar la vista ordenador para una lectura óptima.

PERROS

EN LOS MACHOS

– Los perros castrados son menos dominantes y territoriales, lo cual puede evitar muchas peleas en el parque con otros machos. También tendrán menos deseos de escaparse detrás de las hembras en celo, lo que a veces resulta muy molesto tanto para los dueños de ambos como para la propia perra (que puede estar en celo pero no estar en los días en los que acepta la monta y está agresiva, lo que también podría provocar una pelea).

– Se vuelven más tranquilos y menos agresivos, pero su carácter no cambia. Es decir, si es un perro juguetón y alegre, no va a dejar de serlo por castrarlo. Es importante mencionar que si la agresividad del perro tiene origen en un problema no hormonal (por ejemplo, por miedo), la castración no soluciona el problema, incluso podría empeorarlo.

– Es una cirugía MUY sencilla que apenas conlleva riesgos.

– La recuperación es muy rápida y los cuidados postoperatorios no son nada aparatosos ni complicados para los propietarios.

– Evitamos camadas indeseadas (cuando se escapan no sabemos lo que hacen).

En cuanto a temas de salud, castrar a un perro no reduce la incidencia de aparición de tumores de próstata, aunque sí los perineales y testiculares (tanto malignos como benignos). También evita las hernias inguinales y perineales y la Hiperplasia Prostática Benigna, que consiste en el agrandamiento de la misma, pudiendo ocasionar problemas urinarios y estreñimiento.

 
🕑 ¿Cuándo debemos castrar a un macho?

Ellos alcanzan la madurez sexual entre los 6 meses y el año de edad, momento en el que se puede realizar la cirugía. Sea antes o después, lo dejamos a elección del dueño, pero se ha visto que la castración muy temprana en perros puede dar lugar a otros problemas de salud como otro tipo de tumores y cáncer (osteosarcoma, hemangiosarcoma, linfoma, mastocitoma…), enfermedades autoinmunes, etc.

Tenemos que tener en cuenta que, cuanto más tiempo pasa, más asimila el animal ciertas actitudes. Por ejemplo, si tenemos un perro que lleva 5 años marcando en casa, dominante con otros perros, montando cojines, etc, es posible que ya lo tenga como un “comportamiento aprendido” y la castración no lo solucione.

Por tanto, veterinario y propietario deben establecer el momento adecuado de castración según historial del animal.

Existe la alternativa de la castración química, la cual consiste en un implante subcutáneo (tipo microchip) que dura 6 meses. Una vez implantado la esterilidad se consigue a las 6 semanas. No tiene ninguna contraindicación, excepto que la zona del pinchazo se inflame. Es una opción para los que quieran tener al perro “castrado” temporalmente (por el motivo que sea) o para los que quieren probar si el carácter de su perro mejoraría con la castración definitiva.

EN LAS HEMBRAS

– Evitamos en un porcentaje muy alto (casi un 100%) los tumores de útero, ovarios y mamas. El cáncer de mama es 3 veces más frecuente en la perra que en la mujer. También evitamos piómetras que, en algunos casos, pueden llegar a provocar la muerte.

– Las no castradas buscarán machos para la monta, lo que también puede llevar a escapes y los peligros que ello conlleva.

– Las castradas ya no experimentarán esos cambios hormonales que las hacen estar tristes, lloronas, molestas, nerviosas, estresadas…

– Se les evitan los embarazos psicológicos y sus complicaciones.

– Evitamos embarazos no deseados, superpoblación de gatos en calles y perreras y abandonos de camadas. Además, los partos pueden traer muchas complicaciones y, a veces, puede resultar traumático para ellas.

-No mancharán la casa con el sangrado. Hay dueños que optan por ponerles pañales durante estos días, pero tampoco es muy recomendable porque la secreción se acumula y puede provocar infecciones.

-El celo de las perras dura alrededor de 21 días, de los cuales sólo entre 5 y 10 aceptan la monta del macho. El resto de días están agresivas, pero los machos las huelen e intentan montarlas igualmente, lo que también puede producir peleas entre ellos.

-Es una cirugía sencilla que apenas conlleva riesgos.

-La recuperación es muy rápida. La mayoría de las perritas están dando saltos a los 2 días de la cirugía, algunas incluso el día siguiente.

– Los cuidados postoperatorios no son nada complicados para los propietarios.

 
🕑 ¿Cuándo debemos castrar a una hembra?

Ellas alcanzan la madurez sexual entre los 6 meses y el año (antes en perras de raza pequeña que grande). La esterilización temprana (antes del primer celo) previene al 99% la aparición de tumores de mama. Entre el primer y segundo celo el porcentaje se reduce a un 87%. Una vez pasado el tercer celo la castración no evita los tumores de mama, pero sí los embarazos psicológicos, camadas no deseadas y piómetras.

¿Por qué cuanto más tiempo pase, más probabilidades hay de tumores mamarios?:
Las células tumorales no aparecen de la nada. El cuerpo fabrica millones de células nuevas todos los días, las cuales tienen su proceso de crecimiento y desarrollo. De manera sencilla os diremos que las células tumorales tienen 3 fases de desarrollo:
1. Iniciación: Es la primera mutación genética que sufre una célula sana, con la cual adquiere capacidades de célula cancerígena (replicación ilimitada, ventajas para sobrevivir, etc.).
2. Promoción: Esa célula inicial sigue reproduciéndose y genera más mutaciones. Estas mutaciones son las que nosotros vemos, las que ya se presentan de manera física en el animal, es decir, los bultos.
3. Progresión: Metástasis.
Las células de las mamas (por efecto de las hormonas, que afectan más en las primeras fases del desarrollo de tumores), sufren la primera mutación (paso 1: Iniciación) en el primer celo. Por eso si se hace antes se reducen las posibilidades casi a un 100%, porque ni siquiera damos pie a esa primera mutación.

Al igual que pasa con los perros machos, se ha visto que la castración muy temprana puede dar lugar a otros problemas de salud como otro tipo de tumores y cáncer (osteosarcoma, hemangiosarcoma, linfoma, mastocitoma…), enfermedades autoinmunes, etc.

Por tanto, lo ideal es realizar la cirugía entre el primer y segundo celo.

GATOS

EN LOS MACHOS

– Los gatos no castrados tienden a marcar la casa: Esquinas, sofás, camas, ropa, etc, dejando un olor muy fuerte y desagradable. Además, si tienen acceso al exterior, es fácil que se escapen para buscar hembras en celo, con el riesgo que ello conlleva (atropellos, pérdidas, peleas con otros machos y contagio de enfermedades o heridas e infecciones…).- Es una cirugía MUY sencilla que apenas conlleva riesgos.

– La recuperación es muy rápida y los cuidados postoperatorios no son nada aparatosos ni complicados para los propietarios.

– Evitamos camadas indeseadas (cuando se escapan no sabemos lo que hacen).

EN LAS HEMBRAS

-Evitamos en un porcentaje muy alto (casi un 100%) los tumores de útero, ovarios y mamas. El cáncer de mama es 3 veces más frecuente en la gata que en la mujer. También evitamos piómetras que, en algunos casos, pueden llegar a provocar la muerte.

-Las no castradas buscarán machos para la monta, lo que también puede llevar a escapes y los peligros que ello conlleva.

-Las castradas ya no experimentarán esos cambios hormonales que las hacen estar tristes, lloronas, molestas, nerviosas, estresadas…

-Se les evitan los embarazos psicológicos y sus complicaciones.

– Evitamos el maullido tan fuerte y tan molesto que tienen cuando están en celo y el marcaje con orina en ropa, camas, sofás, etc.

-Evitamos embarazos no deseados, superpoblación de perros en calles y perreras y abandonos de camadas. Además, los partos pueden traer muchas complicaciones y, a veces, puede resultar traumático para ellas.

-Es una cirugía sencilla que apenas conlleva riesgos.

-La recuperación es muy rápida. La mayoría de las perritas y gatitas están dando saltos a los 2 días de la cirugía, algunas incluso el día siguiente.

-Los cuidados postoperatorios no son nada complicados para los propietarios.

 

🕑 ¿Cuándo debemos castrar a un gato/a?

Ellos alcanzan la madurez sexual entre los 6 meses y el año de edad, momento en el que se puede realizar la cirugía. Además el celo de las gatas es:

  • Estacional, lo que quiere decir que presentarán los celos cuando más luz haya (primavera y verano). Las gatas que tienen celos en invierno es porque su fotoperiodo se ve modificado por la luz de las casas.
  • Poliéstrico, es decir, que si no queda gestante encadenan un celo tras otro. Suelen ser 3 días fuertes y 10 suaves.
  • De ovulación inducida, por lo que el celo no parará hasta que se produzca ovulación por monta (en caso de haberla).

Así que, el mejor momento para castrar a una hembra sería una vez alcance la madurez sexual y cuanto antes para no empezar con ciclos de celo. En invierno será más fácil pillarlas en estado de reposo (diestro), pero si no es posible, debemos localizar los 10 días en los que están más tranquilas y realizar la cirugía en ese momento.

 

❌ INCONVENIENTES

-El propio riesgo que conlleva la anestesia (como todas las anestesias). Pero para eso tenemos unos equipos y unos profesionales preparados para que no pase nada.

-Tienden a engordar. Algunas razas están más predispuestas que otras. Pero este
problema se puede solucionar con actividad, con algún pienso especial o simplemente controlando la cantidad de pienso diaria y las “comidas extras”.

-No es reversible. Tenéis que estar seguros de que no vais a querer cruzarl@s nunca.

👎 CREENCIAS ERRÓNEAS SOBRE LA ESTERILIZACIÓN 👎

– Los perros y gatos necesitan, al menos, tener una camada en la vida:

El desarrollo sexual, físico y mental se completa igual tengan o no tengan camadas.

Las hembras necesitan tener al menos una camada para que experimenten lo que es ser madre:

Los animales no piensan en ser madres o padres y formar una familia. Esto es un comportamiento exclusivamente humano.

Mi perro se va a sentir menos macho si le castro:

Igual que el punto anterior, los animales no tienen estos pensamientos humanos.

Esto de castrar se lo han inventado los veterinarios para sacar dinero:

No. Los veterinarios miramos por lo mejor para los animales y todo lo que hacemos y recomendamos lo hacemos por salud. Además, os aseguramos que “sacamos” más dinero por problemas posteriores derivados de la no castración que por una castración normal.

Es una crueldad mutilarles una parte de su cuerpo:

Una crueldad (y una mutilación) sería cortarles una parte de su cuerpo que no les afecta negativamente a su salud, como por ejemplo una pata, el rabo, las orejas o la desungulación.