Mitos sobre gatos

Si estás en un dispositivo móvil, te recomendamos activar la vista ordenador para una lectura óptima.

Al realizar unas encuestas en Instagram de mitos sobre gatos, pudimos comprobar que el mito que más personas creían verdadero era el de que es normal que los gatos vomiten. En cuanto al porcentaje del mito más extendido parece ser el de que los gatos lo arañan todo. Os los explicamos a continuación:


1️⃣ LOS GATOS SE ALIMENTAN DE LECHE.

Los gatos adultos carecen de lactasa, la enzima responsable de degradar la lactosa, por lo que la ingesta de leche les puede producir problemas gastrointestinales (dolor, diarreas, vómitos…). Cuando son pequeños sí poseen esta enzima mientras son lactantes, pero la van perdiendo tras el destete.

¿Quiere decir esto que si tenemos un gatito bebé podemos alimentarlo con leche de vaca? NOOO! La leche de vaca contiene mucha más lactosa que la de gata, mucha más grasa y menos proteínas, por lo que nuestro gatito no estaría bien alimentado ni con todas las necesidades nutricionales cubiertas, además de los problemas gastrointestinales que podemos producirle.

Entonces, ¿qué puedo darle? Lo ideal sería que tomasen leche especial para gatos (la venden en tiendas de animales o vets), pero si no tenéis nada a mano, se trata de una urgencia y SÓLO PARA SALIR DEL PASO, podéis dar leche sin lactosa (no sirve desnatada). A la larga, repetimos, no cubre necesidades nutricionales y puede provocar sobrepeso por el alto contenido en grasa.

Si tu gato adulto está acostumbrado a recibir un poco de leche como premio, os animamos a comprar la de gato o cambiar a alguna sin lactosa. De igual manera, si siempre ha bebido y nunca le ha sentado mal, no pasa nada porque sigáis haciéndolo siempre y cuando no os paséis de cantidad (por el sobrepeso). Si no tiene este hábito MEJOR! No necesitan para nada beber leche.

Un 66% de los usuarios lo habían escuchado alguna vez, de los cuales 7 creían que era verdad.

 

2️⃣ LOS GATOS COMEN PESCADO (refiriéndonos a que comen eso como único alimento).

Es cierto que les encanta, pero no conviene que coman pescado en grandes cantidades, ya que supone un exceso de ácidos grasos insaturados que, a su vez, consumen la vitamina E, conduciendo a su déficit.

La vitamina E es un antioxidante natural que minimiza los cambios oxidativos celulares relacionados con el envejecimiento.

Es decir, ¿pueden comer pescado? ¡Claro! Además aporta ácidos grasos esenciales, buenos para la piel y el pelo, ¡pero en su justa medida! Más bien como ingrediente de “plato combinado” y premios, pero no como único y principal alimento.

Un 84% de los usuarios lo habían escuchado alguna vez, de los cuales 7 creían que era verdad.

 

3️⃣ ES NORMAL QUE LOS GATOS VOMITEN.

Tienen que echar las bolas de pelo, ¿no? Falso.

Pueden vomitar alguna vez de manera esporádica sin que ello implique algo patológico, de hecho muchas veces veremos que el vómito es puro pelo.
Pero no es normal que vomite todas las semanas o 3 veces al mes, aunque nuestro gato esté bien y “una vez que lo echa, se le pasa”.

En estos casos es mejor acudir a un veterinario para que le haga un chequeo completo, ya que puede haber algo que no funcione del todo bien o alguna patología importante.

Un 69% de los usuarios lo habían escuchado alguna vez, de los cuales 22 creían que era verdad.

 

4️⃣ LOS GATOS SON ARISCOS Y TRAICIONEROS.

Es cierto que tienen un carácter más independiente que los perros y que son más territoriales, de ahí que se enfaden cuando llega un animal nuevo a casa, que nos hagan menos caso y que no socialicen mucho con el resto de personas.

Además, cada gato tiene su propia personalidad, pudiendo ser más cariñosos o menos dentro de su forma natural de ser.
Pero estamos seguros que esta frase sólo se la creen los que nunca han tenido un gato.

Un 95% de los usuarios lo habían escuchado alguna vez, de los cuales 8 creían que era verdad.

 

5️⃣ LOS GATOS LO ARAÑAN TODO.

¿Y los perros, sobre todo los cachorros, no rompen cosas también?

Los gatos tienen un comportamiento natural de limado de uñas y marcaje con las mismas, pero esto no quiere decir que vayan a arañar todo lo que encuentren por casa… Siempre y cuando le ofrezcas un buen enriquecimiento ambiental con rascadores y accesorios donde pueda ejercer su instinto natural, el cual no debemos cohibir ni regañarles por ello.

Cuando son bebés debemos enseñarles dónde sí y dónde no, al igual que los perros. Suelen aprenderlo bastante bien, pero si tu gatito se resiste existen muchos accesorios y métodos para ayudarle.

Un 97% de los usuarios lo habían escuchado alguna vez, de los cuales 21 creían que era verdad.

 

6️⃣ LOS GATOS SIEMPRE CAEN DE PIE.

Es verdad en un porcentaje muy elevado, pero no en un 100%.

En general, por sus capacidades felinas tienen ese “reflejo de enderezamiento” que les permite colocarse en el aire, siempre y cuando tengan espacio suficiente para ello.

Es decir, si es una distancia demasiado corta es posible que no logre conseguirlo. Por otro lado, si es una distancia demasiado grande, aunque caiga de pie, lo más probable es que el gato sufra lesiones graves como fracturas, neumotórax, heridas, etc. 
Además, habrá que tener en cuenta la habilidad propia de cada gato y la edad.

Un 95% de los usuarios lo habían escuchado alguna vez, de los cuales 16 creían que era verdad.

 

7️⃣ LAS EMBARAZADAS NO PUEDEN TENER GATO.

Este mito tiene su origen en la temida Toxoplasmosis, y lo cierto es que las posibilidades de contagiarse a través de un gato son ínfimas.

Las formas más frecuentes con las que se puede infectar una persona son comiendo o manipulando carne poco cocinada o cruda, comiendo verduras mal lavadas, bebiendo agua contaminada o ingiriendo directamente restos de heces de gatos infectados.

Por tanto, consideramos completamente injustificado el abandono de un gato por un embarazo.

Un 84% de los usuarios lo habían escuchado alguna vez, de los cuales 7 creían que era verdad.