Cómo elegir un buen pienso

Si estás en un dispositivo móvil, te recomendamos activar la vista ordenador para una lectura óptima.

¿Cómo elegir un buen pienso para mi perro o gato?

Existen tantos piensos para perros y gatos en el mercado que muchas veces no sabemos cuál elegir para nuestro amigo peludo. Otras veces ni siquiera nos planteamos si la comida es de buena o mala calidad y la mayoría de las veces, por desconocimiento, nos guiamos por el aspecto del saco y por el precio. Con esta entrada os queremos ayudar a elegir un buen pienso, dejando de lado intereses comerciales. Para ello debemos olvidarnos del precio, presentación del saco y marcas conocidas, y debemos ir directamente a la composición. Ésta la podéis encontrar en un lateral o en la parte trasera.

Vamos a dividir esta entrada en 3 partes, para que aprendáis paso a paso y no recibáis tanta información de golpe. La primera parte tratará sobre cómo interpretar los ingredientes de la etiqueta, la segunda sobre los componentes analíticos y en la tercera hablaremos de piensos según patologías.

Para empezar, debemos partir de la base de que los gatos son carnívoros estrictos y los perros carnívoros adaptados (su dieta ha evolucionado siendo, a día de hoy, más omnívora) por lo que los primeros ingredientes deben ser siempre de origen animal (y especificar qué tipo de carne es) y no vegetal.


🟠 PRIMERA PARTE: INGREDIENTES.

Los ingredientes siempre vienen ordenados de más a menos, es decir, que el primer ingrediente será el componente principal del pienso y el último será del que menos cantidad contiene. Dicho esto, el orden de estos ingredientes debería ser de mejor a peor valor nutricional. Aquí os dejamos 9 claves para encontrar el pienso adecuado:

1. Las principales fuentes de alimentación deberían ser carne o pescado y han de indicar el estado del producto (carne deshidrata o fresca, proteínas de carne o harinas), indicar su porcentaje y especificar qué tipo de carne es (pollo, cordero, pavo…).

Dentro de este apartado aclararemos varias cosas. Como hemos mencionado arriba, el producto puede encontrarse en diferentes estados. De mayor a menor calidad son:

  • Carne deshidratada/fresca: Es carne tal cual, lo que nosotros nos comemos, sin huesos.

Se considera que, aproximadamente, la carne fresca es un 70% de agua, con lo que debemos tener en cuenta que en el proceso de fabricación del pienso perdemos todo el agua, por lo que realmente se queda en un 30% aprox. de la cantidad inicial. Es decir, si en un pienso te pone 40% de carne fresca, en realidad es un 13’3% (30% del 40 inicial: 40/3=13’3%).

Por tanto, si en un pienso indica como primer ingrediente carne fresca de cordero 60% y en otro carne deshidratada de cordero 40%, sabiendo que el 60% inicial se quedaría realmente en un 20% de carne después de su fabricación, elegiríamos el de 40% de carne deshidratada por contener más cantidad de carne real.

  • Proteínas de carne: Carne tal cual pero en menos cantidad + vísceras (hígado, corazón, riñón, pulmón… No se incluyen intestinos).
  • Hidrolizado: Esto es que la proteína principal se ha roto en pedazos muy pequeños para que el organismo del animal no la reconozca como tal. Esto es útil para animales con alergias alimentarias.
  • Harinas: Las partes con menos carne (carcasas) y hueso molido. Se obtienen mediante un proceso de calentamiento, desecación y centrifugación (para eliminar todos los líquidos –agua y sangre- y grasas que contenga la carne). Los restos que quedan se muelen.
  • Subproductos: No aptas para consumo humano (picos, patas, cadáveres, animales enfermos…). Si vemos esto en algún pienso directamente lo descartamos. Un buen pienso nunca incluirá subproductos de ningún tipo.

2. Cuanta más variedad de fuentes principales de alimentación se incluyan, mejor es el pienso. Por ejemplo, es mejor un pienso que marque como primeros ingredientes carne de pollo y cordero que uno que marque pollo y trigo.

3. Libres de cereales. Los piensos que contienen cereales son de menor calidad, ya que se utilizan para abaratar costes. En general los cereales (maíz y trigo son los más habituales) son un alimento de difícil digestión para ellos y suelen ser los principales alérgenos. El único que debemos aceptar como fuente de grano es el arroz.

Se ha visto que las últimas noticias que relacionan cardiopatías con piensos “grain free” vienen realmente por una mala formulación de los piensos relacionada con la taurina, no por el hecho de ser un pienso sin cereales.

Aún faltan muchos estudios y existen controversias respecto a este tema. Así que de momento, podemos estar tranquilos y las recomendaciones siguen siendo proporcionar alimentos que se asemejen lo máximo posible a su dieta natural: Sin carbohidratos (sin cereales) y con carne.

4. Si el pienso contiene hortalizas, verduras, frutas, cebada, glucosamina y condroitina son un punto a favor para escogerlo.

5. Existen conservantes químicos que son cancerígenos y están prohibidos para el consumo humano. Estos son: BHA (butylated hydroxyanisola), BHT (butylated hydroxytoluene), Etoxiquín/Ethoxyquin, Propyl gallate/Propylene glycol. Si aparece alguno de estos componentes, debemos descartar el pienso.

6. Libres de GMO. Esto sería un punto a favor para elegirlo. Los GMO son Organismos Genéticamente Modificados o más conocidos como transgénicos. Son aquellos que han sido modificados genéticamente para ser resistentes a herbicidas y/o producir un insecticida.

7. FOS y MOS. Son prebióticos que estimulan el crecimiento selectivo de ciertas bacterias beneficiosas. Son los más habituales en los piensos para mascotas pero también pueden verse los SOS y GOS. Fuentes naturales de estos prebióticos serían la achicoria, alcachofas, ajo, cebolla, legumbres, diente de león… Por tanto, si no vienen indicados como tal en la composición, cualquiera de estas fuentes naturales como ingredientes serán otro punto a favor para elegir el pienso.

8. Podemos tener en cuenta también la forma de fabricación del pienso. Puede ser prensado en frío, horneado o extrusionado. En frío es como más se conservan las propiedades nutricionales originales y como más se pierden es con el extrusionado (por las altas temperaturas). La mayoría de los fabricantes utilizan este último, por lo que es difícil encontrar piensos horneados o prensados en frío. La buena noticia es que cada vez más fabricantes utilizan el método de extrusión pero utilizando temperaturas más bajas, por lo que no se pierden tantas propiedades nutricionales.

9. Otros ingredientes a favor para escoger un pienso son:

  • Grasa de pollo, ácido linoléico, aceite de girasol (Omega 6): Ayudan a mantener la piel y el pelo saludables, evitando la piel seca y dando brillo y suavidad al pelo.
  • Grasa de pescado, semilla de lino (Omega 3): Ayuda con los problemas de piel como la inflamación, picores…
  • Arándano: Previene la presencia de bacterias en riñones y vías urinarias, ayudando a prevenir las cistitis.
  • Manzana: Reduce los niveles de colesterol y normaliza los niveles de azúcar en sangre. También aporta fibra.
  • Huevos: Fuente de proteínas y contienen muchos aminoácidos esenciales.
  • Yuca: Ayuda a disminuir el mal aliento y el mal olor de las heces. También puede ayudar con problemas dérmicos.
  • Romero: Estimula el sistema circulatorio, ayuda con el crecimiento del pelo y a mejorar el mal aliento.
  • Levadura: Estimula la producción de enzimas del sistema digestivo y previene la anemia.
  • Levadura de cerveza: Aporta vitamina B, aminoácidos esenciales, minerales y vitaminas. Ayuda a eliminar y protege de micotoxinas, las cuales dañan el hígado y otros órganos.
  • Lecitina: Ayuda en la digestión, absorción de grasas y control del colesterol.
  • Salvia: Ayuda a sanar heridas en la piel, además de preservar las funciones cognitivas.
  • Vitamina E (o tocoferoles): Se utiliza como conservador natural para evitar la oxidación de las grasas y conseguir así que el alimento no se enrancie. Sirve como antioxidante y ayuda a mantener la piel sana.
  • Biotina: Ayuda con el crecimiento del pelo.
  • Amaranto: Reduce la inflamación de tejidos blandos, calma el estómago y aporta vitaminas.
  • Lactobacillus Acidophilus, Streptococcus Faecium (Yogur natural): Aportan prebióticos, lo cual ayuda a tener una buena flora intestinal y con ello conseguimos una buena digestión, evitamos la proliferación de bacterias y problemas gástricos.

🟠 SEGUNDA PARTE: COMPONENTES ANALÍTICOS o VALOR NUTRICIONAL.

Lo primero que haremos será una introducción breve de los nutrientes esenciales que deben ser aportados en la dieta con una calidad y cantidad adecuadas, ya que el organismo no puede sintetizarlos por sí mismo y necesita que se aporten con el alimento.

La energía (representada como Kcal) que necesita el organismo se obtiene a partir del alimento, y los nutrientes principales para ello son las proteínas, grasas y carbohidratos.

Por lo general, si el animal consume la cantidad de alimento suficiente para satisfacer sus requerimientos energéticos, también estarán cubiertos sus requerimientos nutricionales. Si el alimento tiene una cantidad energética baja, el animal dejará de comer cuando tenga el estómago lleno, sin llegar a satisfacer sus requerimientos nutricionales.

Haz click en la imagen para acceder a los nutrientes esenciales

Haz click si quieres leer más acerca de los minerales o de las vitaminas: De dónde se obtienen, sus funciones y lo que producen las carencias de cada uno.

Una vez revisados los componentes, y si cumplen las 9 claves básicas de la primera parte de esta publicación, debemos tener en cuenta la tabla o lista de componentes analíticos que aparece a continuación en el etiquetado.

¿Por qué tenemos que analizar el pienso de nuestro peludo en ese orden? Porque puede darse el caso de que los porcentajes de los componentes analíticos entren dentro del rango óptimo, pero que el origen no sea de calidad, por lo que ese pienso también estaría descartado. Un ejemplo sería que en la etiqueta aparezca que tiene un 30% de proteína (valor adecuado), pero esa proteína tenga un origen vegetal o de carnes sin especificar.

Entonces, ¿qué porcentajes son los ideales? Antes de entrar a especificar los % de perro y gato, os ponemos unos comunes a todos los piensos, independientemente de la especie:

  • Un alto contenido en grasa no significa una buena cantidad de AGE (ácidos grasos esenciales).
  • Calcio y fósforo deben estar en proporción 1:1 y 2:1.
  • Carbohidratos/hidratos de carbono <30%. Si no vienen especificados, se puede calcular: 100% — (%proteína + %grasa + %fibra + %ceniza + %humedad).
  • Ceniza (también aparece como “material mineral”). Son los restos de minerales (cobre, zinc, hierro, magnesio…) que quedan después del extrusionado del pienso. Deben estar entre 5-10%.
  • Humedad: Sólo obligatoria si supera el 14%. Lo normal en los piensos es un 8-10%.

Ahora sí, entramos en las especificaciones para perro y gato. Haz click en la imagen que te interese.


🟠 TERCERA PARTE: PIENSOS POR PATOLOGÍAS.

¿Os habéis preguntado alguna vez por qué hay piensos para ciertas patologías y en qué se diferencian? ¡Os lo explicamos a continuación! Es importante recalcar que estos alimentos no deben usarse como tratamiento único ante una patología, pero son de gran ayuda –y necesarias- para controlar enfermedades combinadas con medicación.

Por otro lado, también aclaramos que encontrar un pienso para patologías que cumpla todos los requisitos para ser un buen pienso es más difícil que cuando se trata de un pienso fisiológico. El objetivo es que encontremos el pienso de mayor calidad posible, aunque no sea el mejor.

Haz click en la imagen para acceder a las características de cada pienso


Como veis existen diferencias importantes entre el pienso de gato y el pienso de perro. A día de hoy, mucha gente todavía piensa que lo único que los diferencia es el tamaño de la croqueta y el sabor. No es que el alimento sea un veneno para cualquiera de las dos especies si no les damos el que corresponde, pero sí podemos crearles problemas de salud a la larga.

Por tanto, un gato no puede alimentarse de ninguna manera con pienso para perros, puesto que le faltarán muchos nutrientes esenciales para su organismo y terminarán enfermando; Por el contrario, un perro podría mantener una vida relativamente saludable si se alimenta con comida para gato, pero no es lo aconsejable. La densidad de las calorías, así como los altos niveles de proteína y grasa que se encuentran en el alimento para gatos, no son favorables para la digestión canina. Los perros mal alimentados, por lo general, tienden a ser obesos y a desarrollar patologías asociadas a esta condición. Además suelen presentar una mayor afección a enfermedades gastrointestinales.

En resumen: Un alimento de calidad debe combinar de forma óptima las mejores fuentes de proteínas, fibra, carbohidratos, vitaminas y minerales para que los perros y gatos los digieran fácilmente y obtengan los nutrientes necesarios para realizar sus funciones vitales diarias.

Si tienes la cabeza hecha un lío y quieres obtener un listado de piensos de calidad, haz click aquí para ver los de perro y aquí para ver los de gato.

Si aún así, eres de los que prefiere dar dieta natural, aquí os dejamos un PDF con un listado de veterinarios de referencia especialistas en dieta BARF, tanto online como presenciales, así como webs donde se pueden comprar los menús ya preparados.